Un árbol caído por el temporal cortó durante ocho horas la línea de tren entre Vigo y Ourense

Al fuerte viento se sumaron intensas lluvias, que anegaron A Chavasqueira

El temporal de viento y lluvia que azotó durante la jornada de ayer a toda Galicia, con especial incidencia en las zonas costeras, afectó también a seis servicios ferroviarios en la línea entre Vigo y Ourense y uno en la provincia de Lugo, como consecuencia de la caída de dos árboles, uno de los cuales cortó la vía de tren.

En concreto, la línea Vigo-Ourense permaneció cortada desde las 8,14 horas, tras producirse la caída de un árbol entre Arbo y Frieira (Pontevedra). Fuentes de Renfe indicaron que fue un tren de media distancia entre Vigo y Ponferrada el que se encontró con que un árbol había caído encima de la catenaria, haciendo que el tren quedase detenido. Los pasajeros fueron trasladados en taxis hasta Ourense, donde cogieron otro tren con destino a Ponferrada.

Conocido el incidente, operarios de Adif se trasladaron hasta el lugar de los hechos para retirar el árbol caído y devolver la normalidad al tráfico por esta línea ferroviaria, lo que esperaban tener resuelto, según las propias fuentes de Renfe, a lo largo de la tarde de ayer.

Por otra parte, la operadora ferroviaria desplegó un plan alternativo de transporte por carretera, durante las horas en que permaneció cerrada al tráfico esta vía, por el que los viajeros del Intercity Vigo-País Vasco fueron llevados por carretera desde Vigo a Ourense para que continuasen su viaje en tren.

Por otra parte, la situación afectó también a los usuarios de los trenes Alvia entre Madrid y Pontevedra. Estos pasajeros fueron desviados en tren desde Ourense a Santiago, para trasladarse desde aquí, también por vía ferroviaria, a Pontevedra.

En un principio, esta misma solución se les apuntó a los que contaban con billetes para Vigo, pero, aunque más de un pasajero ya había cogido el tique en ventanilla, finalmente se les trasladó a un autobús que les llevó a destino, dentro del plan alternativo puesto en marcha por Renfe.

Por otro lado, como consecuencia de la caída del segundo árbol, que no llegó a cortar la vía, los viajeros del tren-hotel Madrid-Ferrol también tuvieron que trasbordar en la estación de Rábade (Lugo) a un tren de media distancia. En este tramo no se vieron afectados más trenes.

La ciudad de Ourense también registró incidentes leves por las constantes lluvias. En concreto, y en el breve lapso de 10 minutos, se sucedieron sendas caídas de árboles a la calzada, la primera de ellas en Vilar de Astrés, a las 09,45 horas, y la segunda a las 09,55 horas, en Castro de Beiro. Trasladados al lugar de los hechos miembros del cuerpo de bomberos, se ocuparon de retirar los troncos.

Por otra parte, las termas públicas de A Chavasqueira se vieron inundadas ayer por el agua desembalsada desde la presa de Velle (610 metros cúbicos por segundo a las siete de la tarde frente a los 490 de media del día anterior).

Te puede interesar