Los resultados de análisis científicos permitieron obtener indicios contra José Miguel Martínez

Detienen por segunda vez al presunto parricida de Amendo

José Miguel Martínez Campos, tras el registro practicado en su vivienda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La instrucción sumarial del doble crimen perpetrado en Amendo (Taboadela) en la tarde del 25 de abril de 2009 dio un giro inesperado en la mañana de ayer cuando los agentes de la Guardia Civil se personaban en el domicilio de José Miguel Martínez Campos, hijo de las víctimas, en el barrio de As Lagoas de la ciudad, en el momento en que se disponía a salir de su casa, y procedían a su arresto.
La segunda detención desde la muerte de su padres a consecuencia de varios disparos ya que el 15 de octubre de ese mismo año, tras descubrirse que había convencido a una conocida para que le diese una coartada falsa, fue detenido y posteriormente encarcelado,si bien la Audiencia provincial lo dejó en libertad a mediados del 2010 al considerar que las pruebas en su contra no eran consistentes, pese a que siguió imputado en el caso hasta la fecha.

Los investigadores creen que los resultados de los análisis remitidos al Instituto Nacional de Toxicología y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, en el mes de junio de este año, son importantes para incriminarlo en el asesinato de José Martínez (65 años) y María Teresa Campos (63). Según parece, el magnesio hallado en el pantalón del sospechoso es compatible con un residuo de disparo, ya que este mismo compuesto apareció en las ropas de los fallecidos.


JORNADA DE REGISTROS

José Miguel Martínez Campos permaneció detenido en el acuartelamiento de Santa Mariña a lo largo de toda la mañana de ayer y , a primera hora de la tarde, era conducido a su domicilio junto al Campus para estar presente en el registro domiciliario en su vivienda en la procura de nuevos indicios que sumar al atestado que posteriormente sería remitido a Darío Carpio Estévez, el juez encargado del caso tras la marcha de la magistrada que hasta este verano asumió la instrucción, Rosa García Prado.

Tras el registro practicado en su vivienda, la Policía Judicial continúa la búsqueda de indicios incriminatorio en dos vehículos (uno de ellos el del propio detenido) así como en la vivienda del matrimonio asesinado. Entre los elementos incautados, según trascendió, figuran un ordenador, teléfonos móviles y un 'pendrive' (memoria USB).

En las actuaciones, ya consta la aparición de elementos químicos (plomo y antimonio), que la Guardia Civil relacionó con la pólvora que desprende una detonación, en el volante del vehículo propiedad de Martínez Campos, un indicio criminal, aunque el menos sólido de todos los presentados, que en su momento tuvo en cuenta la jueza para enviarlo a prisión.

No obstante, el departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil concluyó que en las muestras sólo se hallaron partículas sin entidad suficiente para compatibilizarlas con residuos específicos de disparos.

Te puede interesar