SUCESOS | OURENSE

Diez vecinos de la ciudad suman 254 detenciones en su historial delictivo

<p></p>
photo_camera Uno de los ladrones entrando en el antiguo Pazo de Justicia de Ourense.

Camilo. S.E. de 58 años es el que más detenciones acumula con un total de 53 y tiene 33 causas abiertas por delitos de robo. La Policía detalla que cerca de un 60% de los delitos en Ourense concentran en los delincuentes reincidentes

Diez vecinos de la ciudad suman entre ellos un total de 254 detenciones, practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía en los últimos años. En su historial, robos en comercios, bares, restaurantes, iglesias, centros de salud, aparcamientos de coches e incluso el Complexo Hospitalario Universitario (CHUO).

Son los primeros a los que vigilan los agentes nada más tener conocimiento de un robo ante la sospecha de que puedan ser los autores, teniendo en cuenta su carácter reincidente. Una etiqueta por la que, según los cálculos policiales, tienen un 60% de posibilidades de ser los responsables de un delito en la ciudad.Sucedió el pasado martes, cuando agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana tuvieron conocimiento de un atraco con pistola y machete en el comercio Emidio Palmeira, situado en la rúa Doctor Fleming de la ciudad. Una patrulla acudió al lugar y tras recabar información entre la víctima y testigos, detuvo cuando aún no había pasado una hora a Gregorio Antonio A.P., de 44 años, que ya había sido detenido en 15 ocasiones anteriores. Este presunto delincuente ingresó en prisión tras declarar en el juzgado de guardia.

El que más arrestos acumula es Camilo S.E., de 58 años. Suma 53 detenciones y tiene 33 causas abiertas por delitos de robo. El Cuerpo Nacional de Policía lo tiene tan vigilado que durante el pasado mes de julio lo sorprendieron robando "in fraganti", primero en el interior de la iglesia de Fátima y, una semana después, en el centro de salud de A Cuña. Oriundo de Portugal, llegó a utilizar hasta cinco identidades distintas para pasar inadvertido. Su especialidad es la sustracción de limosnas en los templos religiosos.

Le sigue en la lista de arrestos Claudio G.L., de 31 años, que ya suma 45. Su especialidad es el robo de material informático (ordenadores y teléfonos) en comercios.

El comisario Antonio Álvarez ya ha señalado en varias ocasiones que el encarcelamiento o huida de la ciudad de uno de estos "sospechosos habituales" tiene una correlación directa con la actividad delictiva. Pone de ejemplo el ingreso en prisión de Sonia G.B., de 40 años, más conocida como "la reina de los hurtos al descuido". Fue detenida en 16 ocasiones, todas por hurtos. Según los datos que maneja la Comisaría, este tipo de delitos han descendido posteriormente un 20% en la ciudad.

En el último mes, el hueco dejado por Sonia G.B. fue ocupado por José Lucas O.C., de 34 años, que ya suma 17 arrestos, dos en las últimas semanas al sorprenderlo robando en el CHUO y en negocios del Ponte Vella. Quedó en libertad tras prestar declaración en el juzgado de guardia, al no haber llegado a sustraer dinero ni objetos de valor. Fue retenido por los vigilantes. 

Te puede interesar