La institución reduce de forma generalizada los gastos en ayudas y personal, y sube la inversión gracias a fondos europeos

La Diputación gestionará en 2012 su presupuesto más austero: 71 millones

Exactamente 71.023.957 millones de euros, dos millones menos que este año. Es la cuantía global de los presupuestos de la Diputación para el año 2012. Son los más austeros, hasta el momento, por la reducción de las aportaciones del Estado y el nivel de endeudamiento que obliga a contener gasto e inversión.
La institución provincial, que preside José Luis Baltar, aún logra incrementar en unos 500.000 euros el capítulo de inversiones reales -por el aumento de la partida para reparación de carreteras o los nuevos servicios de recogida de basura- y también el de gasto corriente -se incrementan los fondos para el mantenimiento de los servicios de limpieza que presta a los concellos, para la luz, el agua o el combustible-. Pero las reducciones son notables en las subvenciones a entidades culturales, de vecinos y deportivas, al tiempo que se eliminan ayudas a corales y bandas de música, por ejemplo, una medida que el propio Baltar anunció ya este año, en aras de la obligada contención de la administración que preside.

En cuestión de personal, la Diputación ha logrado reducir gasto y lo hace en más de 700.000 euros, a costa, en parte, de la reducción del personal laboral temporal y sin asomo de personal eventual. El gasto corriente aumenta pero desaparece, sin embargo, la dotación para el servicio de teleasistencia a mayores, lo mismo que la partida destinada a publicidad, que era de 240.000 euros este año. Y, ya en materia de transferencias, la Diputación suprime su ayuda anual al consorcio turístico de la Ribeira Sacra, aunque incorpora una nueva partida en las transferencias corrientes, una dotación de 300.000 euros para contribuir al urbanismo de Esgos. En este capítulo mantiene ayudas a la Uned, la Universidad de Vigo y los concellos, pero con mucho menos presupuesto. Particularmente destacable es el recorte que sufrirá el Inorde, que pierde más de 500.000 euros con respecto a 2011.

La institución provincial pagará algo menos de intereses el próximo año pero amortizará más crédito y, sobre todo, incrementa las inversiones reales en cerca de 500.000 euros, gracias en parte a la incorporación de proyectos comunitarios financiados por el Fondo Social Europeo, como el Innova Empleo, Retaler, Imagina Atlántica o el Xurés-Geres, en este caso con un presupuesto global superior al millón de euros. También aumentan los fondos para la reparación de carreteras, aunque la interminable comunicación entre Coles y A Peroxa se quedará el año próximo con sólo 250.000 euros de dotación.

En ese mismo capítulo, se reducen notablemente los fondos para infraestructuras deportivas, una tónica, la de reducción de gasto, que se hace también efectiva en todas las aportaciones a clubes deportivos y becas de fomento del empleo y de idiomas, todas ellas incluidas en el apartado de transferencias corrientes. Además, desaparecen las becas a deportistas y se reducen a menos de la mitad las aportaciones a entidades culturales y recreativas.

La institución también reducirá el año próximo las atenciones protocolarias y de las transferencias de capital desaparecen iniciativas de otros años para acción social y benéfica, así como las subvenciones nominativas al deporte, con las excepciones mencionadas.

El borrador del presupuesto, entregado ayer a los grupos de la oposición, será aprobado en el pleno adelantado de este mes.

Te puede interesar