COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La Diputación y Melgaço buscan nuevos proyectos europeos transfronterizos

El encuentro tuvo lugar en la Cámara Municipal y en el mismo se debatieron posibilidades para elaborar futuros proyectos transfronterizos que puedan participar en próximas convocatorias de la Unión Europea

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar, y el alcalde de Bande, José Antonio Armada, se desplazaron hasta la villa portuguesa de Malgaço para analizar con su alcalde, Manoel Batista, nuevos proyectos de cooperación transfronteriza. El encuentro tuvo lugar en la Cámara Municipal y en el mismo se debatieron posibilidades para elaborar futuros proyectos transfronterizos que puedan participar en próximas convocatorias de la Unión Europea.

La reunión tendrá continuidad con un segundo encuentro que tendrá lugar en la Diputación de Ourense a finales de enero. En el encuentro de Melgaço se analizaron las oportunidades de financiación existentes para presentar nuevos proyectos a la UE. En este sentido, Jorge Pumar valoró moi positivamente esta iniciativa, "dada la importancia que tienen las relaciones entre la provincia ourensana y el norte de Portugal, donde de los 16 concellos ourensanos que comparten límites fronterizos con Portugal, cinco lo hacen con Melgaço: Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Entrimo y Lobeira.

Al alcalde de Bande, José Antonio Armada, resaltó la relación "muy fluida" existente con las cámaras lusas, con el Parque do Xurés como eje de encuentro, y con las que ya se impulsó conjuntamente el proyecto Raia Termal. Este proyecto fue presentado al programa europeo Interreg y está a la espera de la decisión de las autoridades comunitarias. Raia Termal está liderado por la Diputación provincial y la Confederación Hidrográfica y participan en el mismo los concellos de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños y las cámaras lusas de Melgaço y Terras do Bouro.

Te puede interesar