La Diputación modifica en parte las bases del Plan de obras

La Corporación provincial celebra su pleno ordinario de diciembre con un orden del día prácticamente de trámite, sin la presencia del portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, porque también tiene pleno en Celanova y con una moción de urgencia, del grupo socialista, que pide un pronunciamiento de los grupos contra la reforma de la ley del aborto, cuyo proyecto de ley aprobó el Gobierno central la pasada semana.
También se dará luz verde a las bases para la elaboración y ejecución del Plan provincial de obras y servicios, aunque en este punto el gobierno que encabeza Manuel Baltar sólo aceptó parcialmente las propuestas de la oposición. El BNG pidió destinar la financiación del gasto corriente de los concellos de forma preferente a la prestación de servicios mínimos obligatorios sólo subsidiariamente a la amortización de operaciones de crédito cuando además se justifique la imposibilidad de acudir a vías de refinanciación que reduzcan la carga financiera en el ejercicio de 2014. Sin embargo, el PP prefiere que los concellos decidan el destino de esas ayudas.

Los socialistas pedían una mayor flexibilización, que los populares rechazaron, a propósito -entre otras cuestiones- de que se puedan acoger los concellos sujetos a un plan de pago a proveedores. Sí accedieron, sin embargo, elevar a 5.000 euros los servicios relacionados con obras en ese Plan.

El pleno también acordará la prórroga de convenios con Sogama, que será también objeto de debate con respecto al canon que pretende imponer, aunque se haya aplazado. Los socialistas quieren que la Diputación lo rechace.

Te puede interesar