D

Las diputaciones firmarán juntas por la Ribeira Sacra

El convenio para impulsar que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad se firmará hoy con los dos máximos responsables de las diputaciones de Ourense y Lugo, junto a la Consellería de Cultura y el consorcio turístico.
Finalmente, y pese a la disputa de esta semana a propósito de la participación de los concellos en el proceso -que Lugo quiere con voz y voto en el convenio y que Ourense no contempla-, la institución lucense comunicaba ayer que acudirá con Gómez Besteiro a la cabeza porque asegura que él 'lideró' desde un principio este proyecto y quiere sacarlo adelante.

De hecho, es posible incluso que acudan todos los alcaldes o envíen representantes de la parte luguesa de la Ribeira Sacra, aunque el jueves dos de los municipios con mayor población, los de Chantada (independiente) y Monforte (BNG), comunicaban que no asistirían al no poder firmar ese convenio. Los municipios ourensanos de la comarca, ocho, también acudirán, incluso los socialistas (dos).

El acto solemne de la firma del convenio, al que acudirá también -aunque sin rúbrica- el Valedor do Pobo, Julio Fernández, será a las 12 de la mañana en San Pedro de Rocas. También ayer, el BNG en la Diputación ourensana pedía a ambas instituciones que 'remen' en la misma dirección y olviden sus ansias de protagonismo.

Y ahora que se calman las aguas políticas, se elevan las quejas de los viticultores, molestos, según el Consejo Regulador de la denominación de origen, porque no han sido informados de la consecuencias de esta iniciativa. Quieren explicaciones y estar presentes en el proceso.

Te puede interesar