INNOVACIóN

Un dispositivo no intrusivo detectará problemas cardíacos

26.08.15.SAN.CIBRAO.TECNOPOLE.PRES.PROXECTO.EHART.MESA:LUIS.PEREZ.FREIRE.MANUEL.VARELA.FERNANDO.CONDE.CARLOS.MANUEL.SANDE.LORENA.GONZALEZ.
photo_camera Luis Pérez, Manuel Varela, Francisco Conde, Carlos Sande y Lorena González, en la presentación.

El proyecto eHeart ha sido posible gracias a la colaboración de cinco empresas innovadoras

La colaboración entre cinco empresas innovadoras (Conexiona Telecom -coordinadora de la iniciativa y radicada en la Tecnópole-, Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom), con el apoyo tecnológico de Gradiant y científico de la Fundación del Complexo Hospitalario de A Coruña, han hecho posible el proyecto eHeart. Se trata de un dispositivo "no invasivo, mediante un sensor miniaturizado y sin cables", según explicó Lorena González -ingeniera del área de Salud de Gradiant-, destinado a prevenir problemas cardiovasculares provocados por la fibrilación auricular.

Según recordó Carlos Sande, coordinador del innovador proyecto, "más de seis millones de personas padecen este problema en Europa, un millón de ellos en España y se calcula que alrededor de 100.000 están sin diagnosticar".

Este dispositivo hace posible detectar patrones de fibrilación en tiempo real, acelerando el proceso de diagnóstico y, sobre todo, permitiendo salvar vidas, actuando rápidamente ante los primeros signos de alarma. El sensor transmite, mediante una aplicación móvil, las señales recogidas al servidor médico del facultativo, que podrá seguir la evolución del usuario para coger a tiempo cualquier signo de fibrilación auricular. Esta nueva herramienta evita las molestias de los dispositivos Holter y, sobre todo, esquiva los riesgos de los dispositivos implantables en el cuerpo del paciente, mucho más caros.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que apuntó que esta iniciativa, que ha sido posible "grazas ó espíritu de colaboración, ten un gran potencial no eido médico".

Al mismo tiempo, Conde resaltó que este dispositivo innovador se incluye de forma perfecta en una de las grandes apuestas de la Xunta, "a estratexia de especialización intelixente", que, entre sus objetivos, se marca "traballar no envellecemento activo".

Te puede interesar