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Ecourense pide al Concello que actualice los planes de limpieza

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photo_camera Operarios del servicio recogiendo basura a primera hora de la mañana en el casco histórico.

Afirma que desde 2008 se han ignorado las propuestas anuales para mejorar la recogida de basura

La unión temporal de empresas (UTE) Ecourense, adjudicataria de los servicios municipales de limpieza urbana y de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, ha solicitado al Concello que apruebe los planes anuales de este servicio para el presente año, presentados el pasado mes de diciembre.


Ante las quejas vertidas sobre la calidad del servicio, en especial en el entorno rural de la ciudad, que incluso fueron llevadas al último pleno municipal, la concesionaria ha querido dejar claro que cualquiera de estas deficiencias se deben a la "desactualización" de las planificaciones anuales del servicio, ya que Ecourense "no ha obtenido respuesta expresa del Concello" a ninguno de los planes presentados por la empresadesde 2008, con lo que ésta opera conforme a las necesidades y previsiones contempladas ese año. Tal como afirman desde la concesionaria, el servicio público de limpieza "es dinámico", lo que significa que su correcta prestación "requiere de una adecuación constante a las necesidades", tan por parte del Concello como de la sociedad ourensana.


Ecourense defiende que la aprobación de un plan anual "dota de seguridad jurídica a la relación contractual", ya que éstos se configuran "como instrumentos clave para canalizar las nuevas necesidades del servicio y para clarificar el alcance real y actualizado de los servicios que se están prestando".
La empresa adjudicataria sostiene que solo así se lograría superar el conflicto presente "por la falta de concreción del verdadero alcance de las tareas y los servicios que es-tá efectuando la concesionaria".
De este modo, defiende la empresa, la ausencia de respuesta por parte del Concello a lo largo de estos años, supone que se entienda que los planes presentados "han sido autorizados presuntamente o por silencio administrativo positivo", por lo que la concesionaria se ciñe "escrupulosamente" a ejecutar las tareas y servicios "conforme vienen definidos y programados" en estos planes anuales, "a efectos de prestar el mejor servicio posible conforme a las necesidades actuales". Así, afirman que desde la última planificación presentada hasta la actualidad "se han sucedido diferentes ajustes en el alcance y programación de los servicios".


La adjudicataria ha reclamado al Concello que adopte las medidas necesarias "precisas para reconducir la relación a una situación de normalidad y de buenas relaciones", algo que según su criterio pasa por la aprobación de este plan anual. Ecourense ha señalado que si en el plazo de un mes no recibe respuesta por parte del Concello, entenderá de nuevo "que los mismos habrán sido autorizados".


Además, Ecourense ha solicitado al Concello que designe formalmente la f igura del responsable del contrato, que ostentaría las funciones de control y seguimiento de las prestaciones, y tendría las suficientes facultades "para adoptar decisiones y dar instrucciones a esta concesionaria".
La empresa añade a sus peticiones la dotación del contrato de procedimientos ágiles y seguros, tanto para el control y seguimiento de las tareas como para la adaptación o reprogramación del servicio.

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