Leonardo Lemos Montanet gobernará un territorio con 735 parroquias aquejadas de falta de relevo generacional

La edad media de los curas de la Diócesis de Ourense supera los 65 años

La falta de relevo generacional en la Diócesis de Ourense será uno de los principales problemas de gestión con el que se encontrará Leonardo Lemos Montanet cuando se haga cargo del Obispado de Ourense. Actualmente, sólo una decena de seminaristas realizan Estudios Eclesiásticos, que se suman a otros dos con los estudios finalizados y a la espera de ser ordenados.
Este obstáculo que deberá afrontar Lemos Montanet se ve claramente potenciado por la edad media de los 335 sacerdotes de la diócesis, que se eleva a los 66 años, mientras que sólo un 16% de los 275 párrocos en activo son menores de 40 años.

En el Seminario Menor hay actualmente 68 alumnos entre los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. Sin embargo, en el segundo curso de Bachillerato la cifra de seminarista se reduce drásticamente hasta los ocho alumnos.

La diócesis cuenta además con un millar de catequistas y, aproximadamente, una veintena de personas, entre seminaristas, seglares debidamente preparados y religiosas, que se encargan de la atención de parroquias cuando están sin sacerdote. Las congregaciones religiosas se elevan a 24 (seis masculinas y 16 femeninas) con 48 comunidades de religiosos.

En su conjunto, esta diócesis está compuesta por 735 parroquias distribuidas en 28 arciprestazgos, incluida la división dentro de la ciudad, que abarcan un territorio de 5.281 kilómetros cuadrados con 737 capillas, que sirven a 3.710 pueblos. Sus límites se corresponden con los de la provincia en las fronteras con Lugo, Pontevedra, Zamora y Portugal, a excepción de la zona más oriental, que pertenece a la Diócesis de Astorga (a partir de Trives, Viana do Bolo, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Barco y Rubiá).

El arciprestazgo con un mayor número de parroquias es Caldelas, con un total de 66, seguido de A Limia con 59 y Carballiño-Orcellón con 44, al igual que Chaos de Amoeiro, que es el que más pueblos engloba con 434. Por el contrario, el arciprestazgo con menos parroquias es el de Toén, con tan sólo una docena. En la ciudad, existen cuatro arciprestazgos y las capillas se elevan a 48.


ORDENACIÓN

El colectivo eclesiástico está en estos días ultimado la ceremonia de ordenación del obispo, que se celebrará a las 16,00 horas en la Catedral de Ourense, con una misa solemne presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio, en la que tomará posesión Lemos Montanet. Antes de esta ceremonia, la comitiva entrará en la diócesis a las 12,00 horas por la parroquia de Santa María do Desterro (Piñor), donde se realizará una celebración mariana. Posteriormente, se dirigirá al Monasterio Oseira y su entrada en la ciudad se producirá a las 15,15 horas, donde la recibirán las autoridades. Unos minutos más tarde, se hará el revestimiento de todos los obispos y sacerdotes para iniciar la procesión hacia la Catedral, que recorrerá las calles Cruz Roja, Lamas Carvajal, Juan de Austria y rúa de A Paz, hasta llegar a su destino.

Te puede interesar