Adif y la constructora se comprometieron a solventarlo, mientras el Concello garantiza el suministro

La ejecución de un túnel para el AVE seca o mengua pozos en la periferia de Ourense

Dos vecinos de la zona muestran uno de los pozos secos. (Foto: José Paz)
Las obras de ejecución de un túnel del AVE son, según los vecinos de Palmés y los indicios observados por el Concello, la causa de que tres pozos de viviendas de la parroquia se hayan secado y otros hayan visto menguado su caudal. Adif y la constructora prometieron ofrecer una solución y el Concello garantiza el suministro.
Tres viviendas del entorno de Palmés -en concreto, dos de O Burgo y una de A Burata- han visto secar sus pozos en las últimas semanas, mientras el caudal de otros ubicados en la zona (en torno a ocho) también ha disminuido de modo muy considerable, mucho más de lo que suele ser habitual a comienzos del verano, según confirmaba ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.

El regidor aseguró que los vecinos han trasladado sus quejas al Concello y técnicos municipales se han desplazado hasta la zona para examinar las causas de lo ocurrido. No obstante, los vecinos atribuyen este problema a las obras de ejecución del túnel de alta velocidad denominado A Burata, que tiene una longitud de cuatro kilómetros entre los municipios de Ourense y Amoeiro. Rodríguez apuntó que es bastante probable que la causa del secado de unos pozos y la disminución del caudal de otros sea la ejecución de dichas obras. En este sentido, el alcalde explicó que el pasado viernes mantuvieron una reunión con los jefes de obra responsables del tramo, pertenecientes tanto al organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como a la empresa adjudicataria del contrato de ejecu ción, Corsan-Corviam, a quienes los vecinos expusieron los problemas detectados. Los técnicos de ambas compañías se comprometieron a plantear la próxima semana una solución para evitar que se queden sin este suministro básico. En todo caso, también el Concello garantiza el suministro de agua a los vecinos afectados, tanto de modo provisional si se quedan completamente sin suministro como posteriormente acometiendo una solución definitiva. ‘O servizo ós pobos afectados está garantido ó cento por cento’, alega. Francisco Rodríguez argumentó que ya en la zona estaba previsto el próximo inicio de la ejecución de la red de abastecimiento que incluye a varias de las viviendas afectadas, obras que ahora se van a acelerar para solventar cuanto antes el problema. No obstante, también hay alguna de las viviendas afectadas que no estaba incluida inicialmente en la zona de instalación del abastecimiento, por lo que se va a ampliar el proyecto para incluirlas también.

Preocupación

No obstante, cunde la preocupación entre los vecinos de zonas próximas como Beiro y Castro de Beiro porque consideran que el avance de las obras del túnel puede provocar que afecte a más propiedades, además de mostrar su temor por las detonaciones de explosivos mediante las que se realiza el avance del túnel.

Quejas a lo largo de la línea hacia Santiago

El entorno de la ciudad no es el único lugar que sufre problemas de este tipo. Otros pueblos ubicados a lo largo del tramo en obras -por los concellos de Amoeiro, Maside, Carballiño y O Irixo- se han visto afectados también por desvío del agua de manantiales o pozos que les abastecían. También han sido múltiples las quejas por el deterioro de los viales próximos o incluso por grietas en inmuebles.


Te puede interesar