REPORTAJE

El huerto a casa por 15 euros

Alumnos de un curso de cultivo ecológico venden productos de temporada a domicilio gracias a la ayuda de Celso Moreiras, gerente de "Todo Verde" y profesor que les anima en la aventura del emprendimiento verde

José Arturo Dourar, trabajando en la finca de cultivo ecológico.
José Arturo Dourar, trabajando en la finca de cultivo ecológico.
El huerto a casa por 15 euros

Desde un geranio hasta un olivo partido por un rayo y valorado en 6.000 euros, la explotación que Celso Moreiras tiene en Figueiredo, en Paderne de Allariz, es un terreno eco lleno de secretos que ha pasado de granja de conejos a centro de jardinería y espacio de formación en compostaje y huertos ecológicos. Después de 30 años de negocio, los alumnos de los cursos de formación de la CEO en el sector agrícola a los que enseña, han tenido una idea de negocio y él no ha dudado en ayudarles. Prueban con la venta a domicilio de los productos que cultivan en los terrenos de "Todo Verde", el nombre de la empresa. Por 15 euros–dentro de la provincia–envían diez kilos de productos de temporada a tu casa: judías, tomates, berenjenas, calabacines... Todos cultivados con tratamientos preventivos y sistemas que no utilizan herbicidas. El hummus de lombriz, producto pionero por el que el gerente de "Todo Verde" apostó en los ochenta, es el abono natural que está detrás del éxito de sus verduras y hortalizas. "Empezamos con el vermicompostaje, que en aquella época era una actividad prácticamente desconocida en nuestro país", dice sobre esta técnica de reciclado orgánico que retorna la materia orgánica al suelo de una forma eficaz y sostenible.

"La idea de las cajas de Todo Verde nació a raíz del curso de huerta orgánica que impartí. Los participantes hicieron unas plantaciones, recogen los frutos y siguen aprendiendo. Ahora están en negociaciones con un ayuntamiento para que les cedan una finca de ocho hectáreas y empiecen la próxima temporada. De momento, es algo experimental", explica Celso Moreiras. Así, a través del número de teléfono que tienen disponible– 687 52 22 26–los clientes pueden solicitar el envío de una caja de 10 kilos de productos de temporada. "Normalmente es un kilo de cada cosa, pero la judía, por ejemplo, se está solicitando mucho. Siempre se puede variar la cantidad, según la necesidad del consumidor". Si el pedido es para la ciudad o la provincia "en unas horas" está en la puerta de casa. Si es para fuera, tarda un día en enviarse. "Ahora mismo tenemos pedidos de un grupo de consumo de Alicante", cuenta Moreiras.

Pueden recoger unos 40 kilos de pimientos de Herbón al día, y 20 de judía. Con tanto excedente, a cuatro de los pupilos del huerto les llegó la idea. José Arturo Dourar, uno de ellos, lo cuenta mientras atiende los tomates: "Llegué con mi familia de Venezuela escapando de la situación del país. Allí era conductor de ambulancia. Me encontré a un compatriota en la Alameda que me habló de los cursos de la CEO y decidí apuntarme a este. Estamos un venezonalo, un uruguayo y un español. Le planteamos al profesor Celso la idea de sacar provecho económico de estas tierras y él nos aconseja. Con la variedad de productos que hay aquí, la idea va saliendo poco a poco", cuenta ilusionado.

"Yo les asesoro y les ayudo en la iniciativa que quieren emprender. Las ventas van lentas, pero es un aprendizaje. El dinero se lo reparten entre ellos", cuenta el propietario de Todo Verde, parte fundamental del proyecto. 


"Todo Verde", diez kilos de comida rápida pero eco


Pimientos de Herbón e italianos, tomates raff, cumaco y del país, judías, berenjenas, calabacines, pepino, cebolla y cebolleta son algunos de los productos de huerta ecológica que venden los emprendedores de "Todo Verde", en Paderne de Allariz, y que envían a domicilio en una caja de diez kilos que cuesta 15 euros para toda la provincia. Además, también hacen envíos fuera de Ourense, que supone un coste de 20 euros. La idea, en la que colabora la CEO, partió de uno de los cursos de formación en huerto ecológico promovido por la entidad y que varios participantes han sabido aprovechar para visualizar una idea de negocio.