Empieza el trampeo en Ourense para luchar contra la velutina

Uno de los dispositivos colocados en un árbol en el que puede haber velutinas.
photo_camera Uno de los dispositivos colocados en un árbol en el que puede haber velutinas.
Este sistema de cebos trata de frenar la expansión de la especie invasora

La Xunta de Galicia arranca esta semana la colocación de trampas para velutinas en la provincia de Ourense. Estos cepos ya se están colocando en las provincias de A Coruña y Pontevedra y ahora se repartirán también por diferentes puntos de la geografía ourensana y Lugo. 

El trampeo es una de las nuevas medidas que impulsa el gobierno autonómico para frenar la expansión de esta avispa invasora en la comunidad autónoma. Estos dispositivos se distribuyen de manera estratégica en aquellas localizaciones donde se detectaron nidos de velutina en años anteriores. La colocación en primavera de esta red de trampas coincide con la salida de las reinas velutinas de su fase de letargo, a las que se pretende atrapar antes de que puedan construir un nido primario, donde después nacen  las avispas.

Los cebos están geolocalizados de forma que se pueda realizar el seguimiento y estudio de la evolución de estos insectos por parte de técnicos especializados. En este trampeo participa personal de Seaga, agentes ambientales o bomberos forestales de Medio Rural.

10.000 nidos en 2023

Según datos facilitados por la Xunta, en 2023 recibieron más de 56.000 avisos tras detectar nidos de esta avispa invasora en toda Galicia, casi 10.000 solo en la provincia de Ourense.

Ourense es, por detrás de Lugo, la provincia donde el incremento de avisos por avistamientos de nidos de velutinas fue mayor en 2023: un 48% más. Prueba de este aumento en Galicia es que en un solo día de agosto de 2023 se llegaron a recibir más de 700 llamadas alertando de la aparición de nidos. Primavera y verano son las estaciones de mayor proliferación de nidos secundarios y también de las labores de retirada de árboles, tejados o interiores de chimeneas. 

El plan autonómico de control de la velutina cumple cinco años, siendo en este 2024 el primero en el que todos los concellos gallegos están adheridos, dentro de un programa que centraliza la eliminación y retirada de nidos.

Otras medidas

Dentro de la lucha contra la velutina, la Xunta ha implementado este año una nueva batería de medidas para seguir avanzando en el control de este insecto. Además del ya mencionado trampeo, el gobierno autonómico apuesta por la retirada preventiva de nidos primarios -que ya se está efectuando en las últimas semanas-, además del refuerzo de la formación y la investigación.

Te puede interesar