Las empresas prevén un cambio de tendencia en próximos meses y temen que ’irá gente al paro’

Empleados lusos suplen la falta de albañiles o peones, las profesiones más difíciles de cubrir

Obreros de la construcción trabajan en la rehabilitación de un edificio municipal de la zona histórica de la ciudad.
Encofradores, albañiles o peones se encuentran entre las ocupaciones de más difícil cobertura en Ourense, según los datos del Servicio Público de Empleo. De hecho, el sector constata que en la provincia todavía hay un nivel de actividad elevado que sos tiene la demanda de estos profesionales, pero las constructoras se muestran cautas ante el futuro, pues prevén que en los próximos meses pueda repercutir con más dureza la recesión económica y creen que ’va a ir gente al paro’.
Los puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción son los que predominan en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Ourense, que elabora el Instituto Nacional de Empleo (Inem) para la provincia de Ourense. El informe del trimestre de 2008 incluye oficios como albañil, encofrador o peones, ya sean de obras públicas o de edificios, así como otros puestos de titulación superior, como arquitectos o ingenieros en construcción y obra civil.

Las empresas del sector, por su parte, constatan la necesidad de profesionales de base, pero no detectan por el momento escasez de arquitectos o ingenieros. ’No escasean, pero todos tienen trabajo. Son unas profesiones en las que no hay paro’, explica Eligio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense y de la Federación Gallega del sector, en relación con las dos últimas ocupaciones citadas. Sin embargo, constata que sí faltan encofradores, albañiles y peones en general, así como electricistas, pintores, gruistas... De hecho, buena parte de estos profesionales proceden de Portugal, debido a la escasez en Galicia. La construcción en Ourense mantiene aún el dinamismo heredado de los últimos años, sin que los efectos de la recesión económica se hayan notado todavía con fuerza. De hecho, el sector cerró el 2007 con 14.806 trabajadores afiliados en esta categoría, después de mantener durante casi todo el año una media ligeramente superior a los 15.000 empleados. En todo caso, es normal que en invierno descienda la contratación.

Sin embargo, la Asociación de Constructores considera que en los próximos meses sí se van a registrar problemas y que ’va a ir gente al paro’, ya que la actividad residencial (predominante en la provincia) va a ralentizarse.

Por ello, los constructores depositan su confianza en el incremento de la inversión pública, recordando que la Xunta ha prometido obras por valor de 1.500 millones de euros en Galicia durante el año 2008. ’Esta remos vigilando para que se reparta bien entre las provincias’, sostiene Nieto.

No ha ocurrido así en la obra que sacaron a contratación el conjunto de las Administraciones (central, autonómica y locales) en 2007, según los datos que acaba publicar el Observatorio de la Construcción Seopan al cierre del ejercicio. En Ourense se licitaron obras por 182 millones de euros, frente a los 2.228 de Galicia. En 2006, la licitación en Ourense sumó 318 millones, sobre un montante de 2.327 en la Comunidad.

Te puede interesar