Una empresa bilbaína señalará la ubicación de la futura depuradora de aguas residuales

LR.- La nueva ubicación de la depuradora de Ourense está algo más cerca, ahora que la mesa de contratación del estudio para este cometido se ha decantado por la empresa Fulcrum como la encargada de buscar el mejor emplazamiento. De entre las siete par ticipantes, esta sociedad ha sido la que ha presentado más alternativas (12, tres más que las fijadas por la Confederación Hidrográfica) y mejores medios tecnológicos. El Concello fija para principios de otoño la culminación del informe técnico.

La empresa ’Fulcrum’, con sede en Bilbao, será la encargada de redactar el estudio de ubicación para la nueva Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense. Esta sociedad, con probada experiencia en trabajos medioambientales y de depuración en el País Vasco, fue la que recibió mayor puntuación de entre las siete que concurrieron a la mesa de contratación, que estuvo presidida por el alcalde, Francisco Rodríguez.

El encargado de explicar los motivos de la elección final fue el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, al término de la reunión. Fue determinante que la empresa ’Fulcrum’ fuese la que más alternativas de ubicación presentó, 12 en total, tres más de las que inicialmente había propuesto la Confederación Hidrográfica (frente a la actual, en Reza; en paralelo a la actual incluyendo mejoras; aguas arriba de la existente; en la misma parcela que ahora, pero aguas abajo; incorporando la zona de la curva de la carretera; cerca del parque de acceso a Outariz; en la margen derecha del Miño, a la altura del núcleo de Ronchín; y, finalmente, en la margen izquierda del río, ya en el término municipal de Barbadás).

Tecnología

Otro aspecto que pesó en la elección de la empresa fue la tecnología presentada, que contempla hasta siete procesos metodológicos de depuración. Así, a partir del día 23, cuando la junta de gobierno local adjudique definitivamente la redacción de este estudio a la empresa, ’Fulcrum’ tendrá que elaborar el proyecto definitivo, fijando el futuro emplazamiento de la EDAR y su proceso metodológico de depuración. Actualmente, la empresa cuenta con cinco días para aportar los certificados necesarios para acreditar su condición fiscal.

El estudio contará con un pre supuesto de 76.584,59 euros, y tendrá que basarse, fundamentalmente, en requisitos medioambientales, técnicos y urbanísticos, tal y como precisó Demetrio Espinosa. Asimismo, el pliego de condiciones del concurso fija el plazo de ejecución de los trabajos técnicos en un máximo de tres meses, por lo que las estimaciones municipales apuntan a que será en otoño cuando ya se conozca la ubicación definitiva de la nueva depuradora, lo que supondrá el primer paso para mejorar la situación actual del saneamiento.

LA ACTUAL
Malos olores

La depuradora de Reza fue inaugurada hace 14 años. En aquel momento, se aseguró a los vecinos de la zona que el novedoso sistema de tratamiento de lodos y fangos no generaría olores, dada su tecnología. Pero la realidad fue otra, algo que provocó un sinfín de protestas vecinales y la posterior denuncia ante la falta de soluciones que ejecutó el Concello.

Te puede interesar