Empresas de transporte critican el alza de costes

Los transportistas ourensanos integrados en la Asociación Apetamcor critican el incremento de gastos que conlleva para estos profesionales la supresión del gasóleo profesional y el incremento de los peajes.
Así, desde el pasado día 1 y siguiendo requerimentos de la UE, se abolió el descuento que se realizaba a los profesionales del transporte a la hora de adquirir gasóleo, que suponía 0,028 céntimos por litro y recibían a través de una devolución de Hacienda cada trimestre. Para un tráiler supone un sobrecosto anual de 1.500 euros de media. Desde Apetamcor indican que 'esta medida é absolutamente discriminatoria', ya que se mantiene la exención para los carburantes consumidos por otros sectores profesionales, como agricultura, pesca o minería, así como para los transportes ferroviarios, marítimos y aéreos, que no tienen impuestos por el carburante.

El sector también se ve especialmente afectado por el aumento de los peajes españoles, que asciende al 3,2% (por encima de la inflación), mientras en Portugal la subida es aún mayor (un 4,36%).

Ante esta situación, los transportistas advierten de que estudian movilizaciones debido a las dificultades económicas que atraviesan.

Te puede interesar