LIMPIEZA - CIUDAD

La escombrera de Montealegre sigue afeando el parque

El propietario de un solar acumula varias piedras que provocan un fuerte impacto visual

Las inversiones que han llevado a cabo las diferentes administraciones en Montealegre para mejorar su aspecto y convertirlo en el gran parque periurbano del Concello de Ourense siguen chocando con el comportamiento de un ciudadano que continúa acumulando escombros en su parcela particular, lo que provoca un grave impacto visual y ambiental que se prolonga durante muchos años.

En el solar, que se encuentra en las inmediaciones del Jardín Botánico, se pueden encontrar apiladas piedras de gran tamaño, tablas de madera adosadas y otros residuos, algo que constatan desde el Concello, desde donde confirman que se trata de una zona privada, lo que no ha impedido que se hayan intentado tomar medidas para poner freno a esta situación.

Según indican fuentes de la Concejalía de Urbanismo, hay varios expedientes abiertos sobre esta escombrera, cuyos materiales proceden del derribo de un muro que el propietario realizó hace varios meses. Asimismo, agentes del Seprona y de la Policía Local han realizado visitas a la zona para hacer inspecciones y comprobar que no existan riesgos de ningún tipo.

Hace algo más de un año, la acumulación de estas piedras coincidió con unas obras que el Concello había realizado para reforzar los muros del Jardín Botánico, que también incluían el almacenaje de residuos. Aunque en un primer momento el Ayuntamiento había hecho constar que las piedras podían corresponder a esa actuación, rápidamente se confirmó que los escombros pertenecían a los trabajos del propietario de la finca.

POCO CUIDADO

Las críticas por el interior de esta parcela son numerosas, ya que el estado en el que se encuentra contrasta con el de su entorno, uno de las zonas de esparcimiento para los ourensanos y desde donde se pueden disfrutar unas espectaculares visitas de la ciudad de As Burgas, afeada en gran medida por esta escombrera, que se ha convertido en una de las vergüenzas del parque.

Además de esta escombrera, también necesitan un mejor cuidado varios de los muros y los miradores, llenos de suciedad, corrosión y graffitis, algo que tampoco contribuye a generar una buena imagen entre ciudadanos y turistas.

Te puede interesar