Técnicos consultados apuntan a un posible vertido de detergente en el término de San Cibrao

Una espuma blanca tiñe por segunda vez en esta semana el agua del Barbaña en A Farixa

Espuma que llevaba ayer el cauce del Barbaña en la zona de A Farixa.  (Foto: Xesús Fariñas)
Por segunda vez en lo que va de semana, el cauce del Barbaña a su paso por Mariñamansa volvió ayer a dejar una estampa de espuma blanquecina. Todo apunta a que se trata del vertido de algún detergente, cuyo origen parece situarse en las inmediaciones de la estación depuradora del Concello de San Cibrao.
El color blanquecino del cauce del Barbaña a su paso por Mariñamansa empieza a ser ya una situación habitual. El río, en el tramo que transcurre entre el Pazo dos Deportes Paco Paz y A Farixa, volvió ayer a teñirse de blanco debido a la presencia de espuma en sus aguas. Según ha podido saber este periódico, la causa de esa espuma, que está siendo analizada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se sitúa en las inmediaciones de la depuradora del Concello de San Cibrao, si bien se ha constatado que esta instalación funciona correctamente.

Fuentes consultadas por el diario creen que podría tratarse del vertido al río de algún detergente, que genera espuma en su origen y que después se diluye en el cauce del río, pero que vuelve a aparecer en aquellos puntos del Barbaña en los que existe algún remolino, pequeñas cascadas o rocas, debido al movimiento de las aguas.

Toxicidad Aunque el organismo de cuenca todavía está analizando el vertido, lo que en principio parece totalmente descartado es que se trate de algún producto tóxico con efectos dañinos para la flora y la fauna del río.

El vertido que tiñó de blanco el cauce supone el segundo registrado en el Barbaña en lo que va de semana. Además, esta escena se repitió en otras dos ocasiones el pasado mes de septiembre, cuyo origen también se situó en el concello limítrofe de San Cibrao.

Te puede interesar