PROPUESTA A LA MESA DE MOBILIDADE

Un estudio contempla aparcamientos gratis y ampliación de la zona peatonal

El estudioso en planes de movilidad Javier Barreal expondrá una medida hasta ahora no contemplada: la ampliación de la zona peatonal y la instalación de aparcamientos disuasorios y gratuitos

Plano del entramado urbano de Ourense. En amarillo, la actual zona peatonal (Casco Vello). En azul, la propuesta de Javier Barreal para ampliar los espacios restringidos a vehículos. Los puntos rojos, los ocho aparcamientos disuasorios y gratuitos q
Plano del entramado urbano de Ourense. En amarillo, la actual zona peatonal (Casco Vello). En azul, la propuesta de Javier Barreal para ampliar los espacios restringidos a vehículos. Los puntos rojos, los ocho aparcamientos disuasorios y gratuitos q
Un estudio contempla aparcamientos gratis y ampliación de la zona peatonal

Copia de uploaded_mapa_periodico_callesA nivel particular, aunque colaborador con Stop Accidentes, asistirá a la mesa prevista para el viernes el estudioso en planes de movilidad Javier Barreal, quien expondrá una medida hasta ahora no contemplada: la ampliación de la zona peatonal y la instalación de aparcamientos disuasorios y gratuitos.

Este planteamiento no llegará solo, sino que forma parte de un plan de movilidad para Ourense, inspirado en ciudades como Pontevedra. El objetivo de Barreal es crear una ciudad donde la prioridad sean los peatones y en la que los coches queden claramente relegados a un segundo plano. “Esta actuación nos llevaría a disfrutar de una ciudad segura, donde las personas mayores y los niños tengan una movilidad libre y donde el centro se convierta en un gran área comercial peatonal”, resumió.

El apartado central del plan es la peatonalización del centro de la ciudad, más allá del Casco Vello. Así, el estudio contempla restringir la circulación de vehículos desde la calle Concordia hasta la avenida de la Habana y desde el jardín de O Posío hasta la rotonda de A Saínza. "También se baraja que estas zonas sean semipeatonales, en las que convivan coches que se dirigen a los garajes o vehículos de carga y descarga con viandantes", explicó Barreal. "Eso sí, la velocidad máxima permitida sería de 10 o 20 kilómetros por hora", añadió. El plan contempla la implantación paulatina de la medida, "empezando por un par de calles, acostumbrando al tráfico, e ir creciendo poco a poco", apuntó el creador. "Este es un modelo impactante al principio, pero la realidad demuestra que es efectivo", aportó Benito Bouzada, portavoz de Stop Accidentes, refiriéndose a Pontevedra. "Incluso los comerciantes solicitan que se peatonalicen sus zonas", añadió.

Una ronda de un único sentido y limitada a 30 kilómetros demarcaría la zona peatonal. El triángulo vendría conformado por La Habana, Progreso con la avenida de Zamora y Nosa Señora da Saínza con Pena Trevinca y Emilia Pardo Bazán, hasta empatar de nuevo con la primera.

El estudio contempla también la instalación de ocho aparcamientos disuasorios y gratuitos en las entradas principales, "para que un alto porcentaje de coches dejen de acceder al centro", apuntó Barreal. "Desde cualquiera de estos espacios no lleva más de diez minutos caminando al centro", añadió. En esa línea, el experto en planes de movilidad también propondrá la reestructuración de las líneas de autobuses urbanos, para lo que propone un esquema circular. Además, por la ronda también circularían autobuses, "pasando cada siete u ocho minutos", explicó.

Barreal también propone la instalación de pasos de cebra elevados en todos los cruces, de manera que los peatones cruzarían a nivel de la acera, modificando la velocidad de los coches. "Esto es efectivo en países como Holanda, donde casi han desaparecido los semáforos y la circulación es prácticamente continua", concluyó.