Europa, Estados Unidos y Japón, los principales compradores del vino de Ourense

Cubas en una bodega ourensana. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Cubas en una bodega ourensana. XESÚS FARIÑAS
Los tres primeros compradores de vino ourensano, Alemania, EEUU y el Reino Unido, copan más de la mitad de la exportación

El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), con datos del ejercicio 2021-2022, muestra los principales socios extranjeros de las cuatro denominaciones de origen ourensanas.

De los 1,23 millones que se exportaron en esa campaña, la última disponible en esta serie estadística, el 35,6% procedían de la DO Ribeiro. Desde esta comarca salieron 4.388 hectolitros (centenares de litros) hacia otros países. La lista continúa con Valdeorras, cuyos 4.074 hectolitros representan el 33% del total exportado; con la Ribeira Sacra, que exportó 2.805 hectolitros (22,7%), y con Monterrei, con 1.066 hectolitros (alrededor del 8,6%).

El principal destino fue Alemania, que importó el 20% del vino de los cuatro sellos. Principalmente, gracias al papel de O Ribeiro, que suministró 2.204 hectolitros al país germano. La Unión Europea también destaca con otros países como Bélgica (982 hectolitros, el 8%) u Holanda (716 hectolitros, el 5,8%). De hecho, 5.728 hectolitros acabaron dentro de las fronteras comunitarias, el 46,4% del total exportado por las denominaciones ourensanas.

Retomando la lista, la segunda posición requiere cruzar el Atlántico. En Estados Unidos desembarcaron 2.395 hectolitros (19,4%). Y, a continuación, Reino Unido cerró el podio con 1.515 hectolitros (12,3%).

Después de Bélgica y Holanda aparece Japón, otro de los principales mercados de los vinos ourensanos. El país nipon aprecia los vinos de O Ribeiro y Valdeorras, con 262 y 286 hectolitros importados, respectivamente. Sumando Monterrei y la Ribeira Sacra, 578 hectolitros (4,7% del total) viajaron hasta el extremo de Asia.

Los países nórdicos también compran vino ourensano. Suecia se hizo con 514 hectolitros (4,2%), Dinamarca con 412 (3,3%) y Noruega, con 306 (2,5%). Oceanía es otro mercado provechoso para la internacionalización de las referencias de los sellos de la provincia. El continente adquirió 166 hectolitros, el 1,34% del total exportado. Son algunos de los destinos más llamativos de un producto que aspira incrementar su presencia más allá de España.

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