DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La falta de consenso multiplicó los actos

Ourense acogió un gran número de actos para recordar el Día Internacional contra la Violencia de Género, organizados por sindicatos, partidos políticos, asociaciones y entidades locales

Mientras la Policía Nacional encontraba ayer los cadáveres de una mujer de 32 años y de su hija de 9, presuntamente asesinadas por la pareja de la madre, elevando así en dos la altísima cifra de las muertas por violencia de género este año, en Ourense no se dejaron de escuchar palabras como unión y fuerza en tantos discursos diferentes que las palabras fueron perdiendo su significado a medida que avanzaba la jornada. Ni una causa tan próxima, ni unos números tan trágicos, ni una violación de los derechos humanos tan flagrante, lograron en la ciudad la suma de todas las fuerzas y voces, por encima de ideas, creencias, intereses o ideologías, para plantar cara a los violentos y apoyar a las víctimas en su camino de salida.

A lo largo de la mañana, los sindicatos CC.OO y CIG se concentraron frente a la misma sede sindical, pero uno lo hizo a las 10,00 y el otro a las 12,00 horas. Por su parte, la Universidad se sumó al día con una original flashmob que tuvo lugar en la Biblioteca y con un acto en el Camiño da Igualdad, distintos sitios y misma hora. Los voluntarios de Cruz Roja participaron por la mañana en una campaña en el Centro Comercial para concienciar a la ciudadanía sobre los síntomas del maltrato.

El Concello llevó a cabo el acto institucional en el salón de plenos con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Marga Martín. En el mismo aludió de manera directa y crítica a las políticas del gobierno en materia de igualdad, y acusó al ejecutivo de "recortar en los presupuestos" destinados a la lucha contra la violencia de género y en perder efectividad en la carrera por la igualdad.

El PP, quien celebró su particular acto en solitario con una ofrenda floral ante La Lechera, emitió un comunicado en el que consideraba este manifiesto como "un ataque político contra o Partido Popular ", y no "unha declaración de consenso para loitar contra esta terrible lacra social".

Por la tarde, los socialistas también tuvieron su propio acto de protesta en la Praza San Martiño, y la Marcha Mundial de las Mujeres, en la Praza do Ferro. El Concello abrió en la mañana un simbólico camino "da vergoña" en el Paseo, con una estrella para cada una de las víctimas mortales de este año.

Te puede interesar