La falta de dinero impide que se instale la planta de biomasa

En el Concello de O Barco confían en que el ambicioso proyecto de construcción de una planta de biomasa -generación de electricidad a partir de los restos vegetales del monte- en el parque empresarial de A Raña salga adelante a pesar de los problemas administrativos y de diversa índole que acumuló un proyecto que fue presentado en diciembre de 2009. Avalado por la Xunta, contemplaba una inversión de 70 millones que permitiese crear 300 empleos directos con la construcción de una nueva industria en A Raña.
Los trabajos de acondicionamiento de las parcelas llevan meses suspendidos, mientras sus promotores se centran en otras actividades también relacionadas con la recogida y reciclaje de restos vegetales a la espera de sacar adelante la fábrica de electricidad. En las últimas semanas, las perspectivas de futuro podrían haber mejorado, según apuntaron en el Concello de O Barco, donde confían en que ésta llegue a constituirse en una de las alternativas al monocultivo industrial del sector de la pizarra, en Valdeorras.

El parón del sector de la onstrucción echó por tierra también en su momento el proyecto de construcción de una fábrica de vidrio de altas prestaciones en O Barco, que pretendía crear 80 empleos partiendo de una inversión de 32 millones de euros. El proyecto fue presentado en 2008 con la intención de que comenzará a trabajar en 2010. Sin embargo, llegó la crisis y todo se paró, sin que se haya vuelto a saber nada de esta iniciativa.

Te puede interesar