El lunes comienza en la localidad lusa la vista oral contra cuatro personas por el secuestro y desaparición del empresario

La familia de Collarte espera que el juicio de Valença aclare su paradero

Han pasado 11 años desde la desaparición sin dejar rastro alguno del empresario ourensano Guillermo Collarte, que entonces contaba 72 años.
Su familia ha estado desde entonces sometida a una carrera de resistencia que este lunes podría empezar a ver la meta. La localidad portuguesa de Valença do Minho acoge el juicio contra dos constructores pontevedreses que eran socios y amigos de Collarte ?José Gerardo Torres Abalo, natural de Vilagarcía y con negocios en Pontevedra; y Luis Sánchez Lavandeira, vecino de Ponteareas y con actividad en el área metropolitana viguesa?, el ex concejal de Valença José Lopes Rodrigues ?que era su gestor administrativo?, y finalmente Víctor Manuel Dias, presunto sicario. Estas cuatro personas habrían sido las últimas en ver con vida a Collarte el 5 de octubre de 1999. Aquel día se le perdió la pista mientras visitaba unas obras en Valença, y la Procuradoría portuguesa (equivalente a la Fiscalía) acusa a estas cuatro personas del delito de secuestro agravado (no apareció).

La larga espera de la familia por este juicio ha estado enjuagada por otro proceso judicial saldado con la condena de tres personas por extorsionar a la hija del empresario, Berta Collarte. Ésta se confiesa 'muy nerviosa pero ilusionada' de cara al juicio del lunes, 'queriendo confiar mucho en la justicia' pero sobre todo 'en la buena voluntad de que si aquellos a los que la justicia portuguesa sienta en el banquillo de las acusados, tienen conocimiento de alguna manera de dónde puede estar mi padre, que aprovechen la oportunidad para hacérmelo saber'. El pasado julio, La Audiencia de Ourense revocó la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 en la que se condenaba a tres años de prisión a Víctor Manuel Dias Pereira, y se absolvía a José Lopes Rodrigues y Joao Fernandes Mateus, de los delitos de amenazas y extorsión a la familia de Collarte. Los magistrados de la Audiencia elevaron la pena de prisión para Víctor Manuel Dias Pereira a tres años y ocho meses, los mismos con que condenan también a José Lopes Rodrigues (como inductor), al considerar probado que ambos se pusieron de acuerdo y efectuaron llamadas a la familia Collarte y, haciéndose pasar por miembros de una organización internacional, le exigieron sumas importantes de dinero bajo la amenaza de que en caso de no pagar correrían la misma suerte que el empresario. Joao Fernandez Mateus, como cómplice de los anteriores, fue condenado a 18 meses de prisión.

Te puede interesar