Benestar Social anuncia centros cívicos en los barrios de la ciudad, el primero en la calle Colón

Las familias monoparentales podrán dejar a sus hijos en un centro de día en As Lagoas

Marga Martín, durante la rueda de prensa. (Foto: Pablo Araújo)
La edil de Benestar Social de Ourense, Marga Martín, avanzó ayer que la red de servicios sociales del Concello contará antes de que concluya el año 2009 con un centro de día para niños de familias monoparentales y dos centros cívicos, así como tres centros de día y una residencia para mayores.
La Concejalía de Benestar Social de Ourense pondrá en marcha antes de que acabe el año un centro de día para niños de familias monoparentales -modelo familiar que está creciendo en los últimos años- en el barrio de As Lagoas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral o la integración en el mercado de trabajo a los padres que tienen que cuidar a sus hijos -el proyecto ya está en fase de adjudicación-. Esta es una de las principales actuaciones en materia de servicios sociales planificadas por el departamento que dirige Marga Martín para ejecutar en 2008-2009 con fondos munici pales en colaboración con la Xunta y otras instituciones, según avanzó ayer la edil.

Asimismo, señaló que, por fin, los barrios de la ciudad contarán con centros cívicos. Así, el primero será el del Casco Histórico, que empezará a funcionar este año en la calle Colón (ya está en obras). Además, aseguró que el proyectado en A Cuña, que tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados para el disfrute de la población del barrio de Mariñamansa, estará rematado antes de final del 2009.

Fogar do Transeúnte

Finalmente, también se acometerá la rehabiliación integral del Fogar do Transeúnte por más de 600.000 euros, ya está hecho el anteproyecto y enviado a Vicepresidencia, que lo cofinanciará. Asimismo, señaló que aunque la titularidad es de Cárias, no habrá ningún problema para su cesión al Concello por 25 años.

Servicios para la Ley de Dependencia

En relación con la Ley de Dependencia, que, según reconoció Marga Martín, el Concello debería haber contado con una mayor subvención de Vicepresidencia, puesto que ha supuesto una mayor carga de trabajo para la tramitación de los planes individuales de atención, la edil se refirió a otra actuación prioritaria, los centros de día públicos para mayores, ya que sólo hay uno para enfermos de alzheimer. Señaló que Vicepresidencia proyecta tres, uno para alzheimer en la avenida Buenos Aires, otro en O Couto (calle Ponte Lebrona) y el último en A Ponte (Gómez Franqueira), y que el Concello ya está trabajando en la cesión de los terrenos, al igual que hará en el caso de la primera residencia pública que tendrá Ourense. ‘En septiembre ya se dispondrá del terreno en Barrocás’.


Te puede interesar