La Xunta presenta un trámite burocrático como gran avance, tras años sin invertir en el CHUO

Feijóo anuncia por enésima vez el proyecto Hospital 2050

Diez meses después de la primera presentación del todavía proyecto Hospital 2050, y sucesivos anuncios de avances burocráticos, las obras de las nuevas instalaciones sanitarias para Ourense continúan sin salir a contratación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometía ayer de nuevo -a bombo y platillo y a un mes de las elecciones autonómicas- su licitación, aprovechando la aprobación por el Consello de la Xunta de un trámite más. Desde mayo, que gastó 12.000 euros en un acto público para dar a conocer el proyecto,se han ido reiterando los anuncios, presentaciones y trámites a cuentagotas.
Así, el Consello de la Xunta anunciaba la'licitación inmediata' del bloque de hospitalización, aunque en realidad el trámite efectuado ayer no fue la licitación en sí, sino la 'aprobación del gasto plurianual' de la obra (se trata de un simple trámite burocrático para poder prolongar una inversión más allá del periodo presupuestario de un año, y por un máximo de cuatro ejercicios). De hecho, Núñez Feijóo no concretó cuándo saldrá a concurso, limitándose a afirmar que será 'nos vindeiros días', aunque sí afirmó que la adjudicación estará realizada 'neste ano'.

En todo caso, se trata de un plazo muy ajustado para un trámite de la envergadura de la contratación de un nuevo hospital y, además, se verá afectado por el proceso de renovación del Gobierno tras las elecciones del 21 de octubre, por lo que la obra no quedará contratada en este mandato y tendrá que esperar al nuevo Ejecutivo. 'Estamos a falar dun proxecto real, ambicioso e que non ten volta atrás', señaló el presidente, después de recordar por enésima vez las características previstas por el programa, financiado por fondos europeos y estatales.


GRAVE DETERIORO

Agotada ya la legislatura, Núñez Feijóo vende ahora como hechos e inversiones unos simples trámites burocráticos para el proyecto Hospital 2050, después de presidir durante tres años y medio el Gobierno autonómico sin haber realizado ninguna mejora en las infraestructuras hospitalarias de Ourense. De hecho, la falta de inversiones en los últimos tres años y medio ha agravado el deterioro que sufren las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Mientras, la parlamentaria socialista María del Carmen Acuña calificó de 'denigrante' que un Gobierno de un país democrático 'utilice o Consello da Xunta con fins electorais', recordando que hace pocos días también hizo lo mismo al anunciar la licitación de dos centros de salud en la provincia. 'É unha auténtica vergoña', precisa, recordando que, mientras tanto 'Ourense non ten un hospital en condicións, nin centros de saúde, nin dotación nos orzamentos da Xunta. Están xogando coa saúde dos cidadáns', concluyó.

Te puede interesar