OURENSE

Fenosa cobró 58.000 euros de más a Vilar de Santos en 5 años

La eléctrica ya comunicó que suspendía la facturación, pero otros 11 municipios también reclamaron.

El Concello de Vilar de Santos reclama a Gas Natural Fenosa 58.000 euros correspondientes a una "sobrefacturación" en el alumbrado público correspondiente al periodo 2008-2013. El alcalde de ese municipio, Xan Jardón, dio la voz de alarma sobre este asunto, que se repite, según explicó ayer en una comparecencia pública junto a otros cargos de Compromiso por Galicia (CxG), hasta en otros 11 pequeños concellos ourensanos. Según explicó el regidor, el desfase se produjo en relación al alumbrado público, pues lo cobraron al precio más caro a pesar de que el consumo se hizo en las horas de tarificación más barata, según el sistema de discriminación horaria.

Jardón, que ve una "estafa" y no un "erro" en esta situación, aseguró que Fenosa cobró el gasto en este concepto al precio más caro, a pesar de que el consumo se hizo en las horas de tarifación más barata, según el sistema de discriminación horaria. Esto supuso que la compañía eléctrica "percibiu aproximadamente un 20% máis do debido, o que supón en torno a 11.000 euros extra cada ano", según señaló Jardón. Por todo ello, la Xunta ya anunció nuevas sanciones a la eléctrica.

El regidor municipal destacó precisamente en este punto que "a Consellería de Economía e Industria danos a razón ó iniciar un expediente sancionador contra Gas Natural Sur por detectarse irregularidades en materia de consumo". También dijo que recibió en el Concello un escrito de la oficina de garantía de Gas Natural Fenosa indicando que "se ha procedido a suspender la facturación de energía reactiva para adecuarla a la normativa vigente" y que "nuestra compañía procederá a la devolución de los importes indebidamente cobrados y realizará la consiguiente comunicación al Ayuntamiento de Vilar de Santos", una comunicación que, según señaló Jardón, "aínda estamos agardando".



Concellos y particulares

Xoán Bascuas, secretario xeral de CxG, reclamó al presidente Feijóo, "que interveña a Xunta de Galicia para solucionar este problema", que según señaló "podería afectar a moitos outros concellos en Galicia, ademais de a particulares".

El regidor no sabe si Fenosa "pagará os cinco anos ou só un", aunque desde la compañía eléctrica apuntan que "Gas Natural Fenosa siguió las pautas marcadas por el regulador del mercado eléctrico, que es la Comisión Nacional de la Energía". 

Te puede interesar