La fiscal apoya el archivo del homicido de Adolfo Enríquez

La Guardia Civil detuvo este crimen a dos croatas que solían acudir a pedir dinero al sacerdote

La investigación judicial por el homicidio del párroco de Vilanova dos Infantes Adolfo Enríquez (77 años) y la sustracción de la Virgen del Cristal el 8 de marzo de 2015 llega a su fin. La fiscal del caso acaba de interesar ante la Audiencia el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que el sumario fue instruido y no son necesarias más pruebas. Pese a que este mismo trámite debe ser contestado por la acusación particular y la defensa de los dos investigados a lo largo de la instrucción, todo apunta a que la sala refrendará el auto de conclusión de sumario sin procesados de la jueza de Celanova.

Pese a que a nivel judicial el caso quede aparcado, la Guardia Civil sigue investigando, según precisaron fuentes del instituto armado, por lo que las diligencias podrían reaperturarse si se detectan avances.

Enríquez Méndez, según determinó la autopsia definitiva, murió entre las 00,00 y las 05,00 horas del 10 de marzo de 2015. Aunque la causa fue un traumatismo torácico severo, fue víctima de múltiples lesiones por todo su cuerpo. La Guardia Civil habla de "intenso maltrato".

Los investigadores detuvieron en enero de 2016 a Elvir (38 años), vecino de Ourense, y Arsen (32) porque eran dos de los habituales mendigos que pasaban por la rectoral de Vilanova implorando caridad. En el caso de Arsen, quien en ese momento residía en Colindres (Cantabria), estuvo el viernes 6 de marzo de 2015 -Enríquez hasta lo invitó a desayunar- y en la propia mañana del día del  homicidio para que le diera más dinero. Él mismo lo reconoce, pero niega su presencia en Vilanova esa noche. Según la versión de los croatas, estaban en la ciudad disfrutando de una noche de copas. Elvir conocía a la víctima desde 2004. En su declaración, llegó a decir que consideraba a Adolfo Enríquez "como de la familia". 

Te puede interesar