TEATRO

El FITO incrementa sus espectadores un 40 por ciento en dos años

La organización del festival estudiará "variables" para captar más espectadores

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito) que ocupó varios espacios de la ciudad entre los días 2 y 18 de octubre, ha incrementado sus espectadores en un 40 por ciento en los dos últimos años en los que pasó de los 2.296 en el año 2012 a los 3.340 registrados en 2014, a pesar de la reducción del número de espectáculos de calle.

El balance de la quincena de teatro fue presentado en rueda de prensa por la directora del festival, Ánxeles Cuña, la directora del teatro Principal, Olga Mojón, y la concejala de Cultura de Ourense, Ana Garrido, en representación de la institución que más dinero aportó al festival, según Cuña.

"Con este incremento de espectadores, aún tenemos que seguir luchando y estudiar las variables que nos llevarán a tener más audiencia, pues somos conscientes de que hay que seguir captando espectadores", declaró la directora. En ese sentido, ha detallado que el incremento de 2014 se debió a pequeños cambios como la incorporación del teatro familiar en sesiones de sábado por la tarde y los descuentos "que fueron más que nunca y sin aumentar los precios normales".

También se ha referido a los espacios para obras y actividades paralelas y destacó "poder contar" con el edificio cultural de la Diputación, el Marcos Valcárcel y expresó su deseo "de aumentar la presencia del auditorio municipal", a pesar de que está en lo alto de la ciudad y por tanto de acceso más costoso, y de poder contar con el antiguo Banco de España, que en 2014 no fue espacio para el festival por estar ya comprometido.

MÁS PÚBLICO, MENOS PRESUPUESTO

Cuña ha explicado también el programa y el presupuesto del Fito que pasó de 170.000 euros en su primera edición en 2007 a los 100.000 de la octava edición en 2014. "No se puede hacer más con menos pero la distribución del dinero es absolutamente responsable y el trabajo coherente", ha asegurado.

El programa ha incluido 13 espectáculos, de los que el 41 por ciento fue a cargo de compañías de otras comunidades, otro 41 por ciento de compañías gallegas y el resto correspondiente a grupos internacionales.

La directora se ha referido a un descenso en las actuaciones en las calles, para añadir que "habrá que volver a potenciarlas en próximas ediciones porque la satisfacción que originan es grande", y ha añadido que la reducción del teatro de calle también supone una pérdida de espectadores.

En relación a las compañías y actividades paralelas que centraron el festival de quince días, Cuña ha remarcado que la internacionalización "tan importante para hacer del Fito patrimonio de la ciudad y referente dentro y fuera de Galicia", se va consiguiendo "paso a paso" y lo mismo dijo para el objetivo de abrir el festival a "nuevos segmentos de población", en relación a la novedad de tener teatro en sábado, dirigido a las familias, que tuvo a la compañía de Teatro Hurtado, con danza en homenaje a Chaplin.

NUEVOS EMBAJADORES

En la continuidad desde la primera edición, ha enmarcado el objetivo de apoyo a nuevas compañías y el respaldo a las ya consolidadas, que se concretó en los espectáculos de 'Aporía', que supuso "una sorpresa maravillosa" con el estreno de la obra y de la propia compañía en este festival, y el de Matarile como grupo consolidado y de "larguísima" trayectoria, iniciada en 1986.

Ha aludido a grupos y actores y actrices invitados de Andalucía, Madrid, Baleares y Cataluña, para detallar que se fueron encantados de la ciudad "lo que les transforma en embajadores de ella" y subrayó la "gran acogida" brindada por el público a los grupos gallegos.

"Es también un objetivo del FITO apoyar lo nuestro, y estamos al nivel de cualquier comunidad autónoma tanto en el trabajo de las compañías como en la respuesta de los espectadores, que es excelente", ha agregado.

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