Unas 200 personas se concentraron ante el Consistorio de Toén contra la violencia de machista

Flores y aplausos en el cumpleaños de Laura

Una compañera deposita flores en la tumba de Laura. Al lado, sus padres rotos de dolor. (Foto: Martiño Pinal)
Unos 200 personas se concentraron ayer delante de la Casa Consistorial Toén para protestar contra la violencia machista. Con anterioridad, los asistentes habían depositado flores en la tumba de Laura Alonso, la joven del municipio muerta presuntamente a manos de su ex novio (que confesó el crimen), en el cementerio de Xestosa. Después recorrieron a pie y en silencio los más de cinco kilómetros que separan Xestosa de Toén, donde dieron lectura a un comunicado de apoyo a todas las mujeres maltratadas.
Laura Alonso, la joven de Xestosa (Toén) muerta presuntamente a manos de su ex novio, Javier Cruz, cumpliría mañana, día 15 de septiembre, 20 años. No pudo celebrarlo, algo que hacía cada año, pero sus padres, seres queridos y amigos, además de numerosos vecinos de Toén estuvieron con ella, primero acudiendo a casa de sus padres y después depositando flores y leyendo un poema delante del panteón donde reposan sus restos, en el cementerio de Xestosa.

El acto, organizado por sus amigos, comenzó a las siete de la tarde con una concentración delante de la que fue su vivienda. A los asistentes se sumaron sus padres y todos juntos marcharon caminando hacia el cementerio. La comitiva la abrían sus padres, que continúan rotos por el dolor.

Ante el panteón de Laura, una de sus amigas recordó su cumpleaños con palabras emotivas que arrancaron lágrimas a los presentes.

Los padres de Laura Alonso, junto con familiares, amigos y vecinos de Toén -alrededor de 200 personas- recorrieron a pie y en silencio los cinco kilómetros y medio que separan Xestosa de la Casa Consistorial de Toén. La marcha la abrían dos coches de la Guardia Civil y el de Protección Civil de Toén, que establecieron un amplio dispositivo ante el temor de que alguna persona desfalleciera o no resistiera la caminata.

Un minuto de silencio

En la localidad de Toén, se sumaron decenas de vecinos a la concentración, en la que, tras guardar un minuto de silencio, se dio lectura a un comunicado de rechazo contra la violencia machista. ‘Solicitamos a todas las administraciones que tomen medidas para que no muera otra mujer a causa de la violencia de género’, aseguró Patricia Suárez, una de las amigas de la fallecida, encargada de dar lectura al comunicado.

La joven aseguró que ‘estamos viviendo en un país machista’ y reclamó respeto y apoyo para las víctimas.

El padre de la joven, que en todo momento estuvo arropado por los vecinos, se desvaneció al llegar a la Casa Consistorial, aunque no tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios. El matrimonio abandonó Toén nada más rematar la concentración, sobre las 21.00 horas, entre aplausos y palabras de ánimo de los presentes.


Te puede interesar