El tramo de nueva construcción tiene 54,6 kilómetros, lo que sitúa en 114 la distancia total entre ambas ciudades

Fomento aprueba definitivamente el trazado para el AVE Ourense-Vigo

Plataforma ferroviaria para el AVE Ourense Santiago. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la línea de alta velocidad Ourense?Vigo, relativo al tramo de nueva construcción, entre Carballiño y Barro. Se trata de un trazado de 54,6 kilómetros, de los que casi 45 transcurrirán por siete túneles y 14 viaductos. Entre ellos destaca un gran túnel central, de casi 18 kilómetros de longitud, en la parte pontevedresa de la línea.
El estudio informativo define una línea con vía doble electrificada y ancho internacional. El trazado finalmente aprobado es la denominada alternativa 3, integrada por los trayectos Carballiño Norte y Cerdedo Sur, con cambios de rasante necesarios para evitar afecciones medioambientales. Dicho trazado se inicia en la conexión con la línea de AVE Ourense-Santiago (en el término municipal de Carballiño) y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico (10 kilómetros al norte de Pontevedra), en dirección a Vigo. Así, la distancia total entre Ourense y Vigo por AVE será de 114 kilómetros (que se recorrerán en unos 40 minutos).

La vía constará de dos plataformas paralelas de vía única para posibilitar la construcción de túneles bitubo (es decir, formados por dos tubos paralelos, interconectados por galerías de seguridad cada 250 metros). El tramo también incluirá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

El informe de aprobación definitiva del trazado hace especial hincapié en la importancia de que en la ejecución de la línea se respeten las medidas de protección ambiental establecidas por los técnicos de Medio Ambiente.


proyectos básicos

La aprobación del trazado se realiza tras la obtención, el pasado mes de marzo, de la Declaración de Impacto Ambiental. Fomento aseguraba ayer que ahora procederá a licitar los proyectos básicos necesarios para la construcción de la línea, pero no precisaba plazos al respecto.

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