ENTREVISTA A

"La forma de hacer política está cambiando y Baltar lo sabe hace tiempo"

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photo_camera El politólogo ourensano Eladio Jardón y el presidente provincial Manuel Baltar.

El politólogo ourensano acaba de publicar la obra "Claves de una campaña única"

El politólogo ourensano y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, Eladio Jardón, premio "Victory Award" de Comunicación Política, acaba de publicar la obra "Claves de una campaña única", en el que analiza las campañas electorales haciendo especial hincapié en la convocatoria de las elecciones locales de 2015 en España, comicios en los que el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar -que este viernes recibió al escritor-, concurrió como candidato a la presidencia del organismo provincial. La obra cuenta con aportaciones de Vicente Fox, expresidente de México o Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, entre otros. La publicación se presentará este mes en Ourense.

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir este libro de análisis?

Fue después de participar en una campaña exitosa tanto en las formas como en el fondo, nos quedó una gran satisfacción de hacer las cosas de una manera diferente, poniendo al electorado en el centro de la política. Después de conocer los resultados y la buena acogida de la campaña decidimos que teníamos que convertir lo vivido en un manual que pudiera compartirse y que incluyera los puntos claves y las estrategias que hicieron de ésta una campaña única.

¿Por qué España, y Ourense en particular, para hacer esa disección del proceso electoral?

Porque fue un caso muy particular, está campaña fue la primera en España que presenta un candidato a una Diputación, la primera que presenta un programa de implementación con fechas exactas, fueron muchos factores que hicieron de esta campaña algo único e innovador y los resultados fueron sumamente satisfactorios y eso sin duda era digno de documentarse

¿Por qué se centró en la figura de Manuel Baltar?

Para mí es la mente maestra. Es el referente, el líder de toda esta innovación, es una persona que jamás se detiene, un gran gestor. Él comandó el proyecto y fue un privilegio poder compartir con él esta gran experiencia. La forma de hacer política está cambiando, Manuel Baltar lo sabe desde hace tiempo y se unió al carro de la innovación.

Habla en su libro de aspectos novedosos en la campaña de Baltar. ¿Cuáles son y por qué le parecen tan relevantes en clave política?

Adaptamos la forma con el fondo, nuestro mensaje con las acciones. Es la primera ocasión en España que se presenta un candidato a una Diputación, también se presentó un programa electoral único, incluso que contenía fecha de ejecución, eliminamos la incertidumbre en los ciudadanos dando señales claras de las acciones que se iban a realizar. Esta campaña hizo de la comunicación una verdadera experiencia para el elector. En pocas palabras, creo que salió el político de las sombras para tener contacto real con el ciudadano de a pie. La comunicación ayuda a la política y a la mejor calidad de la democracia

¿Qué me puede decir del premio recibido?

Fue muy gratificante, sinceramente no lo esperaba, pero es sin duda un honor que reconozcan mi trabajo y el del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación con uno de los premios más importantes a nivel internacional. Siempre he pensado que este tipo de premios lo único que generan es más y más crecimiento y nos invita a seguir adelante y a perfeccionar aún más nuestro trabajo, fue una satisfacción enorme.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en su agenda?

Uno de los principales objetivos del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación es la formación de líderes. Y para contribuir a ello el 24,25 y 26 de marzo se llevará a cabo en el balneario de Laias el II Laboratorio Electoral, donde durante tres días se vivirá una simulación de campaña electoral que servirá de entrenamiento a políticos y equipos de campaña. Y el próximo mes de mayo lanzaremos el Programa Internacional de Liderazgo Femenino, una plataforma creada para fortalecer la participación de las mujeres en cargos de dirección. Uniremos durante 10 días a mujeres de América y Europa para dar vida al primer programa internacional de liderazgo femenino.

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