La dos áreas de reparto que recalificó 'no reportan más edificabilidad'

Freire Couto tilda de 'patraña' la denuncia del PSOE por prevaricación

Manuel García y José Manuel Freire Couto, a su llegada ayer a los juzgados de la ciudad. (Foto: MIGUEL  ÁNGEL)
El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP), negó ante la jueza de instrucción 3 de la ciudad que se hubiera beneficiado de su cargo para obtener lucros urbanísticos en dos áreas de reparto del municipio cuya calificación se cambió en sesión plenaria en la que tanto él como el otro imputado, el teniente de alcalde, Manuel García, votaron a favor cuando ambos tenían intereses. 'Realmente non teño nada na área de reparto AR-U nin na AR-10, si ten a miña muller por mediación dunha empresa uns metros', destacó al finalizar la declaración judicial. Precisamente, el grupo municipal socialista en Barbadás, el partido q
'Realmente non teño nada na área de reparto AR-U nin na AR-10, si ten a miña muller por mediación dunha empresa uns metros', destacó al finalizar la declaración judicial. Precisamente, el grupo municipal socialista en Barbadás, el partido que presentó la denuncia, asegura que el alcalde apoyó en pleno una recalificación urbanística que permite mayores aprovechamientos en las áreas de reparto cuestionadas, algo que Freire Couto negó tajantemente porque, según dijo, la edificabilidad no se alteró sino que se reasignó . 'Esa patraña que dice el denunciante que hay un incremento de valor de tres millones de euros no existe por ningún lado', aseveró.

Freire Couto se mostró tranquilo con el desarrollo de este proceso judicial, porque, según dijo, la propia secretaria municipal avaló en un informe previo la votación cuando se le reclamó un dictamen sobre si procedía la votación del alcalde.

El regidor, sobre la procedencia de su patrimonio, cuya legalidad cuestiona el PSOE , aseguró que había sido objeto de una inspección por parte de la Agencia Tributaria y que no había detectado anomalías. 'Toda estaba ok', dijo.

Por su parte, el autor de la denuncia, el portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, presentó por medio de su abogado una ampliación de la denuncia del mes de julio contra los dos imputados por cohecho y prevaricación continuada en relación al área de reparto en el entorno de las piscinas, donde el alcalde habría adquirido hasta ocho propiedades, coincidiendo con el proceso de modificación urbanística.

El alcalde admitió la compra en 2004 y 2006 de varios pisos en Matosinhos (Portugal), cuyo valor catastral ronda los 800.000 euros, pero desligó dichas adquisiciones de favores urbanísticos -las contraprestaciones de las que habla el PSOE-, mediante la reforma del plan urbanístico del Concello para las empresas de Ramón López Casal, gerente de Mahía Grupo Inmobiliario.

Te puede interesar