PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Frente común para “rematar coa discriminación ferroviaria"

Las enmiendas del PP a acuerdos sobre el CHUO o las personas que viven solas enfadan a la oposición

La "discriminación" ferroviaria que sufren los ourensanos en comparación con los residentes de la franja atlántica gallega se convirtió ayer en la única cuestión que puso de acuerdo a los cuatro grupos políticos que componen la Corporación provincial en el debate de las mociones correspondientes al pleno ordinario de febrero de la Diputación, que como ya hizo el Parlamento hace unos días, puso deberes al Gobierno central, urgiéndole a rebajar los precios del billete entre Ourense y A Coruña, mejores frecuencias tanto en esta línea como en las conexiones con las villas y la reformulación de bonos de descuento.

"É positivo ter unha posición de país e facer un frente común neste tema", destacó el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, impulsor de la moción, cuyos acuerdos se negociaron con los propuestos en enmiendas planteadas tanto por PP como PSOE.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, reconoció también los "avances" en los últimos años como el servicio Avant, "polo que non é xusto dicir que non estamos na modernidade", pero reconoció que "todo pódese mellorar e así o decimos coa nosa enmenda", en la que aparece recogida la expresión "evidente discriminación ferroviaria".

Mientras, el alcalde de Petín, el socialista Miguel Bautista, aunque de acuerdo en mejorar la conexión entre ciudades, recordó que "Valdeorras e A Gudiña tamén son Ourense", algo en lo que coincidieron el resto de grupos. Democracia Ourensana incidió también en la importancia de la conexión de AVE directa a Vigo.

Mayoría

A diferencia de otros plenos, todos los puntos del orden del día terminaron con propuestas de resolución aprobadas, aunque todas del PP, que hizo valer su mayoría absoluta en la Corporación para impulsar enmiendas a las iniciativas de la oposición.

La que más polvareda levantó fue la presentada por el PSOE sobre el nuevo aparcamiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que reclamaba una gestión pública del recinto, cerrado pese a la puesta en marcha del nuevo hospital. "É difícil de explicar esta situación", señaló el portavoz socialista, Francisco Fraga, que recordó los elevados precios del actual equipamiento.

En esta línea se manifestó el BNG, que "ve poucas cousas máis perversas que lucrarse das desgracias da xente", mientras que DO apuntó que "si no son capaces de gestionar un parking, deben dimitir".

Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, explicó que la Xunta "licitará na maior brevidade a xestión" del recinto "coas condicións máis ventaxosas posibles", apuntando que "non é viable unha xestión directa, ó igual que no 99% dos parkings hospitalarios". Avanzó, además, que las plazas gratuitas para el personal sanitario se abrirán "cando se solucione o problema coa aplicación informática".

El desenlace en la votación fue el mismo que el vivido minutos después, de nuevo tras un planteamiento del PSOE para mejorar las condiciones de las personas mayores que viven solas, por lo que pedían un informe para conocer al detalle el número, así como un plan específico en 2019 con la dotación presupuestaria necesaria "para non ser un parque temático da terceira idade", señaló la socialista Elvira Lama.

Sin embargo, la popular Teresa Cerdeira explicó que la herramienta para realizar esto es el Observatorio Económico Ourensán, para después consignar en el programa BenOurense los fondos necesarios, "unha vez que nos acheguemos á realidade". El BNG recordó que la demografía "é unha bomba a punto de estoupar". 

El gobierno dota con más fondos el servicio de ayuda a domicilio

El pleno ratificó la aprobación inicial del programa BenOurense de cooperación con los concellos para la prestación del servicio de ayuda en el hogar, "mellorado" según el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que destacó que las bases se han presentado un mes antes que el año pasado y con un incremento de 200.000 euros.

Además, los concellos tendrán garantizado un mínimo de 4.000 euros, mientras que hasta ahora un 10% no llegaba a los 3.000. Por otro lado, se han retocado los criterios para justificar la subvención. "É un programa de máxima importancia", señaló Álvarez.

Desde el PSOE, que también votó a favor, Susana Rodríguez destacó que "o incremento é unha petición reiterada nosa", subrayando el incremento de la población dependiente.

El BNG también valoró positivamente el esfuerzo de la Diputación en este programa, pero recordó que las competencias son de la Xunta. "Non se deben asumar tarefas impropias pola incompetencia doutros", indicó Ramiro Rodríguez.

El gobierno provincial también sacó adelante, aunque en este caso con la oposición en contra, una modificación de crédito del Inorde para transferir a otras partidas los 100.000 euros destinados inicialmente a la Cámara de Comercio.

Con este movimiento de fondos, 60.000 euros servirán como promoción turística de Ourense en el equipo Suzuki del campeonato de España de Rallys, mientras que el resto se consignará a otras actividades de promoción de la provincia. 

La declaración consensuada sobre el 8-M no evita la refriega política

Pese a que los grupos acordaron el lunes una declaración institucional para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, por lo que no estaba contemplado el debate sobre esta cuestión, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, criticó las "declaracións pouco afortunadas de Plácido Álvarez" sobre lo "simbólico" del acuerdo.

Al popular no le sentaron bien las alusiones y recordó que "houbo consenso porque cedimos todos". Desmintió la acusación del BNG, asegurando que habló de "paros testimoniais porque non se pode castigar ós cidadáns porque si".
También intervino el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, molesto con el BNG. "Non veña cun debate porque as declaracións non o contemplan", dijo.

No fue la única declaración institucional. También se declaró el 24 de febrero como Día de Rosalía, por lo que se realizarán diferentes actividades para destacar a la intelectual gallega.

El PP defiende la prisión permanente revisable, con PSOE y BNG en contra

El PP sacó adelante  una propuesta para apoyar la figura de la prisión permanente revisable, destacando Rosendo Fernández que el "80% de la ciudadanía está a favor".

Mientras, el socialista Francisco Fraga indicó que "é unha cadea perpetua", criticando al PP "por lanzarse ó populismo punitivo por electoralismo". El BNG apuntó que es una medida de "venganza, non de xustiza, e que non soluciona os problemas". 

Disposición para cooperar en la mejora de los ríos Loña y Miño

La Diputación cooperará con la Confederación Hidrográfica Miño Sil y los concellos en la recuperación de los márgenes de los ríos Loña y Miño para analizar posibles actuaciones, según el acuerdo aprobado por el PP, que enmendó una moción de DO que reclamaba inversiones concretas en la ciudad de Ourense para ampliar a 21 kilómetros la red de senderos. n

Te puede interesar