El fuego amenazó casas en Carballeda de Valdeorras

Un hidroavión sobrevuela una arboleda (Foto: José Paz)
La Consellería de Medio Rural ha declarado incendio de nivel 1, como medida preventiva, el fuego declarado a las 16 horas de ayer en el término municipal de Carballeda de Valdeorras y que al cierre de esta edición todavía permanecía activo. La medida fue adoptada por los servicios de extinción de la Xunta de Galicia una vez que se comprobó que las llamas comenzaban a aproximarse peligrosamente a zonas habitadas.
En las labores de extinción del incendio, cuyo epicentro se situaba en la parroquia de Sobradelo y que alcanzaba las 50 hectáreas, trabajan un técnico, dos agentes forestales, nueve brigadas, cuatro motobombas, dos palas, seis helicópteros y siete aviones. La declaración de fuego de nivel 1 se ha producido a la hora de coordinar los medios humanos y personales, siguiendo el Plan de Defensa contra Incendios de Galicia (Pladiga).

Incendio en Oímbra
La parroquia de Videferre, situada en el término municipal de Oímbra, se ha visto también afectada por un fuego iniciado a las 14.50 horas de ayer. El incendio quedaba controlado en torno a las 20.50 horas. A última hora, las estimaciones hablaban de 60 hectáreas de raso afectadas, según una primera valoración provisional efectuada por la Consellería de Medio Rural.

Con el fin de extinguir el fuego, en el lugar del incendio trabajan dos agentes forestales, 10 brigadas, dos motobombas, cuatro aviones y seis helicópteros. Tanto Carballeda de Valdeorras como Oímbra son municipios situados en Zona de Alto Riesgo, según establecen los mapas realizados por la Xunta de Galicia dentro del plan contra incendios de este año.n

Te puede interesar