El futuro Centro de interpretación de parques naturales se ubicará finalmente en Eirasvedras

LR- El Concello de Ourense pondrá a disposición de la Consellería de Medio Ambiente una parcela en Eirasvedras (después de elegir entre seis opciones), en la margen derecha del río Miño, para un centro de visitantes destinado a la interpretación de los parques naturales de Galicia. Esta medida fue acordada ayer en la comisión de pleno, ya que fue necesario abrir un expediente urbanístico para cambiar el uso urbanístico. Será uno de los puntos del orden del día del pleno del viernes.


El Concello de Ourense ya ha decidido la ubicación donde la Consellería de Medio Ambiente podrá ejecutar su proyecto de creación de un Centro de interpretación de los parques naturales de Galicia. De entre las seis posibilidades que existían, finalmente se eligió una parcela de Eirasvedras-San Miguel de Canedo, en la margen derecha del río Miño. Esta decisión exige el Concello la expropiación de parte de la parcela, cifrada en 8.000 metros Esta medida para ceder dicha parcela al departamento de la Xunta formó parte de la comisión de pleno que se desarrolló ayer, destinada a decidir el orden del día de la sesión plenaria del próximo viernes. Así, se incluyó el expediente urbanístico que permitirá el cambio de uso en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de esta parcela para que acoja el nuevo equipamiento. Concretamente, se modifica el uso dotacional público deportivo de este terreno, que pasará a ser dotacional público socio-cultural.

El dictamen contó con el voto favorable de los concejales de los grupos municipales de PSOE y BNG. Los ediles del Partido Popular reservan su decisión para el pleno del viernes 7 de septiembre. Sí hubo unanimidad de los tres grupos para aprobar el Plan Estratéxico de Termalismo, que también formará parte del pleno.

La aprobación de este acuer do supondrá un paso decisivo para que Ourense acoja uno de los más ambiciosos equipamientos de divulgación medioambiental de Galicia, presupuestado en seis millones de euros. La parcela de Eirasvedras albergará un espacio singular y simbólico que informará acerca de la riqueza de los ecosistemas de los seis parques naturales gallegos. Así, la ciudad se convertirá en un referente medioambiental, recibiendo a miles de visitantes que se acercarán al centro de interpretación para conocer el patrimonio natural de Galicia.

Te puede interesar