OURENSE

“Custa máis o papel da carta que o que suben a pensión”

Sindicatos y jubilados se manifestaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno contra el 0,25%

“Custa máis o papel da carta que o que suben a pensión”

Afiliados de CC.OO. y UGT y jubilados se manifestaron frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad para protestar por la subida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de un 0,25% en las pensiones,  porcentaje que consideran "claramente escaso", según expresaba Gerardo Fabello, uno de los participantes, que subrayaba: "Gástanse máis no papel da carta que nos mandan para informarnos da subida que no que nos incrementaron a pensión".

La secretaria de pensionistas de CC.OO., María del Carmen Álvarez Cid, subrayó que "o que pedimos son unhas pensións dignas, non estamos dacordo coa subida prevista do 0,25%, queremos que suba máis". Añadía la sindicalista- que "tamén reivindicamos que haxa máis emprego para que o día de mañá coticen para pagar as xubilacións, porque na actualidade hai máis xente xubilada que traballando na provincia de Ourense".

"A mí en lugar de subirme la paga, me mengua", señalaba una de las participantes en la manifestación, Josefa Carballo. Según explicaba, al tiempo que coreaba las consignas de la protesta, "yo cobro parte de mi paga de Suiza y mengua con el cambio, que no hacen más que bajármelo; en cambio cuando sube, me lo quitan". Asegura que si se mantiene no es por los "600 euros que cobro al mes, sino por lo de mi marido, que pudo cotizar más tiempo que yo". Por otra parte, remarca que "tampoco me parece justo que quienes no han cotizado nada cobren lo mismo que yo". Antonio Carral, que acumula nueve años como jubilado y cobra "sobre 900 euros", señaló que "esta subida son dos euros al mes, y a ver cuánto ha subido el pescado, la carne o cualquier otro producto en el último año". Considera que lo normal es que "la pensión subiera conforme a lo que sube el nivel de vida".

Tras la manifestación, los sindicatos CC.OO. y UGT han programado, dentro de su calendario de movilizaciones, sendas concentraciones frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social los días 1 y 22 de marzo, además de recogida de firmas los días 19 y 21 de febrero ante la sala Ángel Valente, de 11,00 a 13,00 horas.