ECONOMÍA

El gasto por hogar en tabaco supera al dedicado a cultura

OURENSE. 11.04.2015. REPORTAJE SOBRE CONSUMO DE TABACO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen de varias labores de tabaco a la venta en estancos y establecimientos autorizados.

En Ourense se destina una media anual de 606 euros a labores de fumar y 587 a servicios culturales

Los hogares ourensanos dedican incluso más presupuesto doméstico a comprar tabaco que a fines culturales. Así se desprende del cruce de datos de consumo de las diversas labores de tabaco con el dinero dedicado a servicios culturales. El Ministerio de Cultura estima un coste de 587 euros por hogar en Galicia en el 2015 (último año auditado) en bienes y servicios culturales, una cifra que puede ser extrapolable a Ourense, según diversas fuentes del sector. 

Por otra parte, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, en Ourense se gastaron el pasado año 79 millones de euros, una cifra muy similar a la que se contabilizó en el 2015 donde las ventas supusieron 79,2 millones de euros. En la provincia, de acuerdo a los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), se contabilizaban en el último año 130.421 hogares, con lo cual la media de gasto anual por hogar ourensano en tabaco es de 606,4 euros, por lo tanto en torno a 19 euros más que en bienes y servicios culturales.

El Ministerio de Cultura tipifica como gasto cultural aquel que comprende la adquisición de libros y otras publicaciones, la asistencia a conciertos u otro tipo de espectáculos musicales o la asistencia al cine. 
Por lo tanto, del presupuesto toméstico ourensano sale más dinero para el tabaco que para fines culturales. En torno a las razones por las que el gasto en cultura es menor, algunas claves están en el precio o el tiempo libre. Por ejemplo, según el IGE, el 27,2% de los gallegos dice que no va al cine porque es caro, mientras que para el 26,5% el motivo es que carece de tiempo y la tercera justificación es que carece de interés para el 13,1%.

LO QUE SE FUMA
¿Y qué labores de tabaco consumen los ourensanos? El pasado año 2016 se despacharon 15.799.742 cajetillas de tabaco, 20.592.999 unidades de cigarros, 27.350 kilos de tabaco de liar y 1.652 kilos de tabaco de pipa.

La evolución durante el último año apenas ha sufrido variaciones, si bien se observa una ligera disminución de la venta de cigarrillos a favor del tabaco de liar, que experimenta una leve tendencia alcista. 

El mercado de tabaco ha sufrido en los últimos años muchos avatares. Desde el año 2011 su consumo  se eliminó de locales de hostelería, pero ya desde el 2006 se habían introducido las primeras limitaciones. La cruzada en su contra ha ido acompañada de constantes campañas a favor de erradicar su consumo por motivos de salud y una tercera circunstancia determinante fue el incremento paulatino de su precio. Según el estudio "La industria tabaquera en España: 1990-2015", el coste medio de la cajetilla de cigarrillos se ha multiplicado por más de siete en los últimos 25 años, entre otras cosas por el incremento en su fiscalidad más que por un incremento de costes de producción o comercialización.

Tanto el consumo como los ingresos apenas varían 

Según los datos reflejados en el informe del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en A Coruña el consumo de tabaco el pasado año supuso ingresos por valor de 282,2 millones de euros. En Pontevedra la facturación ascendió a 219,6 millones, mientras que en Lugo el volumen de negocio fue de 83,3 millones de euros. Por lo tanto, en Ourense es donde menos dinero se ha gastado en fumar, 79 millones de euros. Por lo demás, según la misma fuente, apenas se han producido oscilaciones en los últimos años. En España el pasado año se consumieron 2.325 millones de cajetillas; es decir apenas un 0,07% menos que el año anterior. Por lo que respecta a su conversión en euros, el sector vendió 10.312 millones, un 0,01% menos que un año antes.

Te puede interesar