Lobios acogerá la presentación oficial de la reserva

El Gerês-Xurés escoge al comité que guiará el plan de desarrollo transfronterizo

Caballos en la Serra do Leboreiro.
Los once ayuntamientos que integran la nueva Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés (Lobios, Entrimo, Muíños, Lobeira, Calvos de Randín y Bande, más los cinco lusos) elegirán al consejo de dirección que se encargará de liderar el plan de acción transfronterizo.
La consellería de Medio Rural de Galicia y el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal comenzarán esta semana el proceso de constitución del consejo de dirección hispano-portugués para la nueva Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés. Un ente transfronterizo que, tras su constitución oficial, se encargará de liderar el proceso de elaboración de un plan de acción para el desarrollo de iniciativas que formaron parte del proyecto de la reserva, aprobado la semana por la Unesco en la reunión celebrada en la República de Corea. El consejo transfronterizo tendrá un director cuyo cargo irá rotando entre Galicia y Portugal cada dos años y abordará los asuntos sobre la reserva ibérica.

Según el director del Parque Natural do Xurés, José Antonio Amoeiro, el futuro conjunto de ambas zonas protegidas, ahora bajo una denominación común, pasará por el desarrollo de un plan de gestión para conservar el medio ambiente, fomentar pro ductos tradicionales de la zona y promover el turismo sostenible en torno a la producción de quesos, miel, artesanía y crianza de cabras y ganado vacuno. La nueva reserva, que será presentada oficialmente la próxima semana en un acto que previsiblemente se celebrará en la sede del Parque do Xurés en Lobios, abarca once municipios de Ourense y Portugal. Un enclave que, según destacaron los miembros de la comisión Hombre y Biosfera de la Unesco, comparte usos y costumbres tradicionales, un patrimonio arqueológico e histórico, así como especies y ecosistemas comunes.



Te puede interesar