SEGURIDAD VIAL

Gobierno y Xunta buscan coordinarse para frenar los problemas de seguridad vial en invierno

photo_camera Reunión de seguridad vial en Ourense, este lunes. (JOSÉ PAZ)

La red estatal de Carreteras en Ourense cuenta con 20 camiones quitanieves, cuatro palas cargadoras y 3.294 toneladas de sal

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, han presidido la reunión de la comisión de coordinación provincial para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas con el objetivo de coordinar medios y actuaciones para garantizar la seguridad vial de los conductores durante la época invernal.

El subdelegado del Gobierno ha valorado esta reunión que, a su entender, facilita que los distintos organismos que tienen competencia en la seguridad vial conozcan los medios de los que disponen "para prevenir y atajar" los problemas de las carreteras en otoño e invierno donde el riesgo es mayor.

Además, Castro ha añadido que con este tipo de reuniones "se están valorando recursos y esfuerzos para un mejor y más eficaz servicio a la ciudadanía".

Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta en Ourense ha remarcado la "coordinación" y el "esfuerzo" que realizan las administraciones para "garantizar la viabilidad invernal" en las carreteras ourensanas.

También ha destacado que el plan operativo del Gobierno autonómico permite "actuar para mejorar las condiciones de circulación" ante los efectos adversos que la meteorología genera en invierno e incluye "medidas preventivas y paliativas".

Además de Castro y Martínez, a esta reunión han asistido  representantes de la Diputación Provincial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Agrupación de Tráfico, de Carreteras del Estado en Ourense, de Protección Civil y miembros de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

NUMEROSOS DISPOSITIVOS

Para la Red de Carreteras del Estado en Ourense -con un total de 514,85 kilómetros- se cuenta con 20 camiones quitanieves, cuatro palas cargadoras, 3.294 toneladas de sal y 70.000 litros de salmuera. Las cantidades de éstas últimas se podrán aumentar a medida que transcurra el invierno.

Al comienzo de esta campaña la red estatal de Galicia dispone de 90 máquinas quitanieves, 62 camiones convencionales quitanieves y 28 camiones esparcidores de salmuera.

La Diputación de Ourense abarca una red de carreteras de 2.340 kilómetros. Los vehículos y maquinaria previstos y adscritos a la viabilidad invernal son 49 unidades; además, los almacenes de sal cuentan con un acopio inicial de 1.890 toneladas.

Te puede interesar