Cientos de jóvenes artistas internacionales se encuentran en la ciudad para participar en las Xornadas de Folclore. Durante diez días convivirán en el centro residencial de A Cuña, donde el idioma no es una barrera.

Una gran familia multicultural

Un grupo de participantes de diferentes países comparten juegos en los pasillos del centro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Ilusión y orgullo por representar a su país. Esto es lo que trasmite el ambiente del centro residencial docente de la Universidad Laboral, donde se alojan los aproximadamente 300 jóvenes artistas internacionales que desde el lunes se encuentran en la ciudad para participar en la 29º edición de las Xornadas de Folclore que cada año organiza la Diputación de Ourense.
Algunos visitan por primera vez la ciudad. Otros, en cambio, repiten, pero todos llegan con muchas expectativas por la oportunidad que se les brinda. Así lo confirma Daniel Aguilar, que participó en estas xornadas en 2007 como bailarín y ahora regresa como director general de la compañía 'Qhaswa-Perú'. 'Es una experiencia inexplicable, porque nos ayuda como jóvenes a comprender y a valorar la riqueza de nuestro país y nos hace sentirnos muy orgullosos de poder representarlo', apunta.

Edsel Frías, director de la Compañía Internacional Folclórica Danzas Zazaribacoa, de Venezuela, -que acude por segunda vez- concuerda con esto y hace referencia a la ilusión con la que llegan sus 'chicos' por poder mostrar a todos los ourensanos la música y danza de su tierra.


CONVIVENCIA MULTICULTURAL

Los nueve grupos participantes representan la cultura y tradiciones de ocho países -Rusia aporta dos bandas- y han conformado en el centro en el que residen un pequeño mundo donde los idiomas no son una barrera. Los artistas procedentes de países de habla hispana coinciden en que las relaciones entre ellos son mucho más fáciles y fluidas. Sin embargo, señalan que en estos días ya han entablado amistad con algunos de los representantes indonesios, rusos y georgianos, con los que comparten varias actuaciones. 'Al final el idioma no es imprescindible, a través de gestos y movimientos siempre logramos comunicarnos', señala Edsel Frías, quien recuerda que convivir con los demás países es una parte fundamental de este evento.

De la misma opinión es Nolbelto Álvarez, el responsable de la compañía argentina de danzas 'Sentires', que explica que 'tenemos una actitud de apertura con los demás países y es algo recíproco, puesto que es muy enriquecedor para todos'.

En el tiempo libre que han tenido en los apenas tres días que llevan en Ourense, algunos grupos han podido visitar las zonas más representativas de la ciudad, aunque otros han preferido disfrutar de la piscina o ensayar para las primeras actuaciones. La organización del evento les ofrece un abanico de actividades libres por las mañanas y tras la comida, antes de partir hacia el municipio donde actúan. 'O que queremos é que se sintan a gusto e por iso deixamos a súa elección o tempo de ocio', dice Xulio Fernández Senra, director artístico de las xornadas.

Bande y O Barco de Valdeorras han sido los primeros municipios de la provincia en poder disfrutar de los variados y coloridos espectáculos de música y danza, que tuvieron lugar ayer en plaza de la Constitución y en el campo da Festa, respectivamente.

Te puede interesar