Grupo Samba, desde el pasodoble al electrolatino

Grabaron un vinilo en la década de 1970 y ahora promocionan un CD con sus nuevos éxitos 

El grupo Samba es una formación que lleva en los escenarios de Galicia desde el año 1979. Y no solo en los escenarios, sino también en los estudios de grabación, pues forman parte de ese reducido y selecto círculo de grupos gallegos que grabaron un vinilo en la década de 1970. En esta temporada están presentando su último CD.

Por él han pasado un sinfín de músicos a lo largo de estos años, pues, como declara su teclista, Manuel García, “el mundo de la música es un poco como el fútbol: los artistas se van moviendo entre grupos y orquestas como los jugadores entre los equipos”.

Este grupo está formado por seis integrantes que salen al escenario: Estela Rodríguez, cantante femenina es natural de Valladolid; Chedy de León vocalista masculino, de Lanzarote, Javier Nieves bajista de Vilagarcía; Pablo Lage, batería de Ourense. A la guitarra está el vigués José Eloy, y a los teclados Manuel García, de Caldas de Reis.

Desde los controles de sonido se maneja Víctor Costa, uno de los fundadores del grupo, natural de Portas.

El Grupo Samba se maneja en todos los estilos y cuenta con un repertorio musical muy amplio, apto para todas las generaciones. En cualquiera de sus actuaciones interpretan todos los bailes: desde un pasodoble hasta finalizar con una canción dance o el género de moda, el electrolatino.

Como sabemos, siempre hay una canción que marca las calurosas noches de verano, y aprovechamos para preguntarle a Manuel García, el teclista del grupo, qué canción es la que más le piden esta temporada Manuel no duda ni un segundo. "Bailando, de Enrique Iglesias, es la canción que más nos piden. A veces tenemos que interpretarla hasta dos o tres veces en una misma actuación".



Sin trampa ni cartón

Manuel subraya que su música es cien por cien en directo. "Puede parecer una obviedad, pero no se da ésto en todos los grupos u orquestas". Después de treinta y cinco años en activo, el grupo Samba cuenta con un club de fans que les siguen por todos los puntos de Galicia y que se comunican a través de una página en Facebook.

Este grupo toca en todo tipo de fiestas, algunas de ellas tan multitudinarias como la de A Saínza, en Xinzo de Limia, donde actuaron ante un público formado por más de 4.000 personas.

Además de teclista, Manuel también conduce el vehículo en el que viaja el grupo. Ésta es la parte más estresante de su trabajo, sobre todo en verano, cuando tienen actuaciones por la noche y a lo mejor a la mañana siguiente, en la “sesión vermú”. "En temporada de verano las horas de descanso y ocio son escasas. De todos modos, es un mundo lleno de anécdotas y diversión".

Te puede interesar