La Guardia Civil alerta de la presencia de timadores que se simulan ser familiares

Un vecino de Leiro, de 85 años de edad, fue víctima de un timo que la Guardia Civil ha bautizado con el nombre de ‘un familiar lejano’. Ocurrió en el presente mes de enero, aunque los agentes constatan que se han producido casos similares durante el 2008.
El octogenario se quedó sin 1.500 euros, tras ser engañado por un desconocido que se presentó como un familiar lejano que necesitaba dinero para realizar un pago.

El timo lo llevan a cabo una o dos personas. Se presentan en el domicilio de la víctima manifestando que uno de ellos es hijo, sobrino o nieto de un miembro de la familia que hace tiempo que no ve. Una vez que se ganan su confianza, los timadores le engañan con que necesitan dinero porque se les ha estropeado el coche o porque tienen que realizar un pago urgente.

La Guardia Civil tiene conocimiento de otros dos casos en A Rúa y Esgos que se produjeron el año pasado.

Las investigaciones realizadas descartan que se trate de los mismos autores, si bien corroboran que son personas asentadas fuera de la provincia.

Las tres denuncias presentadas por las víctimas del timo ‘un familiar lejano’ motiva a la Guardia Civil a recomendar a los ciudadanos que extremen precauciones cuando se enfrenten a una situación similar. Los agentes consideran que la advertencia no debe generar alarma social, dado que de momento sólo se han registrado tres casos. No obstante, aconsejan desconfiar de este tipo de actitudes y comprobar las argumentaciones de los que se presentan como parientes antes de entregarles el dinero.

Al respecto, el alcalde y vecinos de Leiro se mostraron sorprendidos, asegurando que desconocían lo ocurrido, aunque indicaron que la víctima puede residir en cualquier pueblo del rural y que, por ese motivo, no ha trascendido lo sucedido.


Te puede interesar