Habrá 20 planes especiales y 14 de rehabilitación interior

El PXOM contempla también 20 planes especiales, a desarrollarse mediante convenios urbanísticos específicos, y 14 planes más de reforma interior (PERIs).
Pero algunas fuentes señalan ya que su ejecución es cuando menos cuestionable porque la previsión de nuevos servicios de infraestructuras básicas o las partidas presupuestarias que los financiarán no quedan garantizadas. En este sentido, el BNG, por ejemplo, tampoco está satisfecho con cuestiones relativas a la planimetría del Plan y a la definición de esa veintena de polígonos y 14 planes especiales. En relación a estas lagunas que perciben, señalan alguna zona clasificada como suelo rústico rodeada de suelo urbano, una incoherencia, dicen, que deberá ser subsanada en el trámite de la presentación de alegaciones.

Por otra parte, el suelo industrial se centra en Santa Cruz de Arrabaldo, especialmente para ordenar la industria de Coren e instalar el Matadero municipal, y en Seixalbo, lo que permitirá ordenar urbanísticamente el grupo de naves y empresas ubicadas ya en esta zona. Se reserva también suelo para este uso en O Vinteún, pero hay sectores que echan en falta un gran espacio empresarial, que sirva de contrapunto al Polígono de San Cibrao o al parque de Pereiro, aunque la actual situación económica no aconseje grandes expansiones en este campo. El Plan, dicen, debe marcar el camino de la ciudad en los próximos 20 ó 30 años, y para entonces la crisis debería estar superada.

Te puede interesar