Hito del robot Da Vinci de Ourense: una reconstrucción mamaria

Cirujanos del CHUO acompañados de profesonales del área de Ferrol durante la intervención.
photo_camera Cirujanos del CHUO acompañados de profesionales del área de Ferrol durante la intervención.
La jefe de Cirugía General del CHUO, Manuel García, extirpó el tejido mamario de una paciente para prevenir la aparición de un cáncer de mama. A la operación asistieron especialistas de Ferrol

La tecnología ha venido para quedarse y el robot Da Vinci, instalado en la unidad de cirugía de mama del CHUO, es una prueba de ello. Y es que el servicio de cirugía del Hospital Universitario de Ourense realizó ayer un procedimiento novedoso de mastectomía bilateral y reconstrucción mamaria asistido por cirugía robótica. El objetivo era la de extirpar el tejido mamario de una paciente como forma de tratamiento preventivo de la aparición de un cáncer de mama debido a su alto riesgo genético. A través de este hito, la unidad de cirugía se sitúa así a la vanguardia nacional. La operación comenzó a las 9,30 horas de la mañana y terminó a las 14,30 horas con resultados positivos. La operación estuvo asistida por el robot Da Vinci y fue realizada por jefe de servicio de Cirugía General del CHUO, Manuel García García, que estuvo acompañado por los cirujanos Purificación Fernández y José Domínguez Carrera del centro hospitalario ourensano.

El doctor Manuel García señala que “esta cirugía permite realizar heridas más pequeñas, lesionar menos la piel y mejorar la estética, puesto que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila”. Además, la utilización del robot supone “menos complicaciones postoperatorias teniendo la misma seguridad oncológica que la cirugía convencional. Por lo tanto, supone un paso más en cuanto a calidad y seguridad”. Gracias a la cámara 3D que incorpora esta máquina, el cirujano tiene “mayor control y comodidad” de la zona a tratar y “la paciente, estéticamente, nota muchísimo este tipo de cambios”, explica el cirujano, José Domínguez Carrera. La operación constó de dos partes en las que primero se extirpó el tejido de ambos pechos y, posteriormente, se hizo una “reconstrucción mamaria, a partir de la introducción de unas prótesis similares a las que tenía antes la paciente”, expresó Domínguez. 

Referentes

La unidad de cirugía de mama lleva un total de 23 intervenciones convirtiéndose junto a Hospital Germán Trías de Barcelona en el centro nacional con mayor actividad quirúrgica en este tipo de procedimientos. Además, también se convierte en un referente para la formación de especialistas en el manejo de esta técnica, ya que el doctor Manuel García García será designado como instructor autorizado en el territorio nacional. “Dado que ya tenemos la formación y la experiencia, ahora otros expertos vienen a formarse con nosotros. Al final queremos que todo el mundo pueda tener esta tecnología y que la sanidad mejore”, expresa García. 

Precisamente, por este motivo allí estuvieron ayer dos especialistas del servicio de cirugía del área sanitaria de Ferrol acompañando al personal de la unidad ourensana para conocer esta intervención

Te puede interesar