José Luis Molina, detenido en Lanzarote, tiene tres hermanos en el municipio ourensano

El hombre acusado de matar a su hija conmociona Bande

Vecinos de Recarei recogen su ganado. La noticia causó profunda conmoción en el pueblo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La detención del vecino canario de origen ourensano implicado presuntamente en la muerte de su hija en Tinajo (Lanzarote) conmocionó a los vecinos de Bande, localidad de donde es natural José Luis Molina.
Los vecinos explicaban ayer cómo han seguido las noticias por la televisión y la radio para conocer con detalle todo lo que estaba pasando en Tinajo, nada más tener conocimiento de la detención de Molina como presunto autor de la violación y muerte de su hija, Verónica, de 27 años, que sufría una minusvalía psíquica. Con él, enfermo de un cáncer terminal, por lo que está custodiado en el hospital, fueron detenidos su actual esposa y los hijos de ésta.

José Luis Molina tiene tres hermanos en Bande, uno en el pueblo de Recarei y dos en Lobosandaus, aunque todos ellos declinaron pronunciarse sobre el presunto crimen y detención de su familiar, que aún estuvo el pasado verano en ese ayuntamiento.

Los vecinos de Bande se enteraron del crimen ayer por la mañana, aunque en un primer momento reinaba la confusión y no se identificaba al presunto agresor y a su familia. El propio alcalde, José Antonio Armada, aseguraba que el presunto agresor podía ser del pueblo 'pero seguro que hai anos que non ven por aquí, non ten relación con Bande', afirmaba. Pero este argumento se desmoronó a medida que avanzó la jornada y a primera hora de la tarde la mayoría de los vecinos ya recordaban a José Luis Molina. Eso sí, ninguno se atrevía a hablar abiertamente de su actual situación, aunque precisaron que nació junto con sus cinco hermanos en el barrio de A Devesa (Bande) y pronto se quedó sin padres, lo que provocó que un tía los recogiese y trasladase al País Vasco, donde se casó y tuvo dos hijos, uno de ellos la joven presuntamente asesinada.


TRASLADO A EUSKADI

De sus hermanos, tres regresaron a Bande y un cuarto permanece en Euskadi. José Luis Molina rehizo su vida con Carmen Delia -madre de tres hijos- y se trasladó hace 10 años a las Canarias. Se llevó con él a sus hijos, entonces menores de edad, cuya tutela terminó perdiendo por decisión judicial tras varias denuncias por malos tratos, aunque ambos, tras alcanzar la mayoría de edad, regresaron a la vivienda que compartía su padre en Tinajo con Carmen Delia y los hijos de ésta.

Los vecinos de Bande no acaban de creer que Molina violara y matara a su hija y sospechan que está encubriendo a alguien al saber que se va a morir de cáncer. La Policía encontró restos humanos, posiblemente de la joven, en una bolsa en una grieta de la vivienda, tras denunciar su hermano la desaparición.

Te puede interesar