RECHAZO ANTE EL NUEVO IMPUESTO

La hostelería advierte de que una tasa al vino les hundiría

photo_camera Un hostelero sirve una copa de vino a un cliente. (XESÚS FARIÑAS)

Las asociaciones recuerdan que ya pagan un IVA alto por este producto y es difícil asumir más costes.

El sector hostelero ourensano también ha mostrado su sorpresa y rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy cree un impuesto sobre el vino que perjudique un sector que tiene tanta importancia en la provincia -en la actualidad el producto es considerado producto alimentario y tiene un impuesto cero-. Los representantes de las asociaciones de hosteleros de Ourense coinciden en señalar que el consumo ya ha registrado un notable descenso en los últimos años y ese nuevo impuesto supondría un duro golpe para la comercialización del vino.

Sus quejas se suman a las iniciativas que tanto BNG como PSOE han llevado ayer al Congreso de los Diputados, en defensa de un sector, el vitivinícola, que se ha convertido en referente, en Ourense y en Galicia.

Desde el punto de vista de la hostelería, Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros, explica que "el vino, ya de por sí, es un producto que suele encarecer un menú" y avisa que "si le aplicamos otro impuesto, apaga y vámonos". Este sector de servicios ya ha tenido que asumir, dice, un incremento del IVA que, de aparecer un nuevo gravamen sobre el vino, producto protagonista en la hostelería, dañaría enormemente su actividad.

Desde el sector de hostelería de Ourense "llevamos tiempo ajustando precios para evitar que la clientela descienda, ya que la gente recorta gastos", explica Outomuro; "si ahora le ponen un impuesto al vino, por poco que sea, ese ajuste de precios puede hacerse imposible para algunos establecimientos".

El presidente de la Unión de Hosteleros recuerda que "ya pasamos de un Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 16 % al 21% en los últimos años por la compra de botellas de vino, cualquier impuesto supondría elevar ese IVA".

Outomuro reconoce que "los caldos gran reserva ya no se piden habitualmente, como ocurría antes y, de hecho, en la reelaboración de la carta de vinos que hemos realizado estos días han desaparecido practicamente este tipo de vinos porque no tienen casi salida, la gente pide caldos con precios más ajustados, debido al efecto de la crisis".

Asimismo, el presidente de la Federación de Hosteleros, Ovidio Fernández, considera que sería un perjuicio "muy grande para una provincia como Ourense, donde el del vino es uno de los sectores más importantes, sobre todo después de que el de la pizarra, con la crisis de la construcción, haya sufrido un evidente desgaste en los últimos años".

Fernández incide en que "los hosteleros ya estamos haciendo un esfuerzo porque del 21 % que pagamos de IVA por las botellas, sólo trasladamos un 10 % al cliente, si encima lo gravan con un impuesto...". Ovidio Fernández añade que "me recuerda al impuesto turístico que pusieron en Baleares y tuvieron que quitar por el bajón de visitantes".

Te puede interesar