Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | La hostelería tendrá dos niveles de restricción ajenos a los casos de covid

Ambiente en las terrazas de la Praza Maior de la ciudad, en la tarde de ayer (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Ambiente en las terrazas de la Praza Maior de la ciudad, en la tarde de ayer (ÓSCAR PINAL).
Cada negocio podrá adherirse al grado de limitaciones que considere, en función de medidas como la limpieza o la ventilación.

Los más de 3.500 locales de hostelería de la provincia están a la espera de conocer oficialmente los detalles del nuevo protocolo del sector. La Xunta desgranará hoy los detalles del documento, tras semanas de negociaciones con los representantes provinciales y después del aval del comité clínico, reunido en la tarde de ayer. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ya avanzaron que habrá dos niveles restrictivos, ajenos a la incidencia de cada municipio. Es decir, cada negocio podrá adherirse al grado de limitaciones que considere, siempre que cumpla una serie de requisitos estipulados por el Gobierno gallego. 

“Para nós o máis importante é recuperar a barra e ter máis aforo, e que non nos volvan a pechar cada vez que haxa máis contaxios”, señala Pepe Vilachá, vicepresidente de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá. “Non pode ser que de dez mesas sigamos tendo a metade pechadas, é inviable manter así un negocio”, reclama Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO).

Los niveles

El documento estipula dos niveles de seguridad diferenciados, a la espera de conocer los detalles que hoy explicará el Gobierno gallego. En el primero, los negocios contarán con un 50% de aforo dentro y 75% fuera y no podrán utilizar las barras. Los requisitos, en este caso, serán los actuales: uso de mascarilla excepto en el momento de consumir, distancia de seguridad y medidores de CO2. En el segundo nivel, los locales tendrán el 100% del aforo en terraza, el 75% dentro y recuperan el uso de la barra. Las obligaciones, en su caso, aumentan: más limpieza y ventilación, mascarillas para los clientes y más puntos de gel hidroalcohólico.

El nuevo protocolo no contempla en ningún caso el uso de certificados de vacunación para acceder a bares y restaurantes, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbase la medida hace semanas. 

Un protocolo consensuado

Comesaña y Rueda destacaron que el protocolo permitirá establecer un marco estable para la hostelería que no dependerá de las variaciones epidemiológicas de cada municipio y en el que “todos os locais” trabajarán con “seguridade sanitaria”. “É un documento de consenso que busca estabilidade”, recalcó el vicepresidente primero, que aseguró que esta será una normativa “pionera” en toda España. El conselleiro de Sanidade, por su parte, explicó que al margen de los dos niveles estipulados para el sector podrá haber “situacións de máis risco” que se abordarán de forma específica. Además, recordó la importancia de la campaña de vacunación: “Este novo protocolo existe gracias ao alto nivel de inmunización que ten a poboación galega”.

Las asociaciones provinciales también destacan la estabilidad que aportan las nuevas medidas, después de año y medio de constantes idas y venidas. “Este documento nos permitirá que no se vuelvan a cerrar los establecimientos, que es nuestro gran objetivo”, asegura Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, presente en las reuniones con la Xunta.”É de agradecer a implicación do Goberno galego en establecer unhas medidas acordadas co sector e que nos favorecerán a todos”, señala Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL).

Ambos coinciden en la importancia de esperar a que hoy se conozcan los detalles, después de la reunión del comité clínico, que valoró el borrador del nuevo protocolo. “De feito, haberá que esperar á publicación no Diario Oficial de Galicia (DOG) para saber realmente cales son todas as medidas”, añade Real.

El documento nace con vocación de permanencia, mientras la pandemia por conoravirus continúe y sea necesario regular las interacciones sociales para evitar contagios. “Está claro que a todos nos gustaría volver a recuperar la normalidad total en nuestros negocios, pero esto es lo más cerca”, señala Héctor Cañete.

Un paso clave: no cerrar cada vez que la situación sanitaria varíe
La nueva normativa da respuesta a las principales demandas del sector desde el inicio de la pandemia. Los hosteleros reclaman hace meses no sufrir continuos cierres y cambios de restricciones cada vez que la situación epidemiológica de sus municipios varía. En los últimos meses, bares y restaurantes han sufrido sucesivos protocolos sanitarios cada pocas semanas, una situación “insostenible” para el sector. 
Además, la entrada en vigor de las nuevas medidas también supondrá la vuelta de la barra y la recuperación del 100% de aforos, al menos en terrazas, dos cuestiones muy demandadas por los hosteleros. “Necesitamos a barra, para as cafeterías é fundamental. Estamos desexando coñecer os detalles”, asegura Pepe Vilachá.

Te puede interesar