HOSTELERÍA

Hosteleros, comerciantes y vecinos urgen una nueva norma de terrazas

Los colectivos coinciden en que la actual ordenanza, de 1997, ha quedado "desfasada" y piden consenso a los políticos

 Los problemas que está teniendo el Concello de Ourense para actualizar su ordenanza de veladores, con unas negociaciones que se iniciaron en enero de 2016 y que siguen sin acuerdo, preocupan a los colectivos de la ciudad, que consideran que la actual norma, en vigor desde 1997, está "totalmente desfasada" y no responde a los cambios que se han ido produciendo en el sector de la hostelería ni en las costumbres sociales.

Por esto, coinciden en el diagnóstico el propio colectivo de la hostelería, comerciantes, vecinos o la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que urgen a los grupos políticos de la Corporación municipal un consenso para aprobar en pleno la nueva normativa.

Es tajante el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. "Estamos desactualizados", asegura el representante de un sector que está a la "expectativa" y que, según indica, "quiere trabajar tranquilo". "Si hay una ley de tráfico, tiene que haber otra para las terrazas, nos faltan las reglas de juego", destaca Fernández Ojea.

"La gente no quiere agravios comparativos, sabemos que es un tema sensible pero todo tiene solución. Nosotros no buscamos extremos de defensa que no sean coherentes", añade.

Matices

De acuerdo en el fondo del mensaje, pero con ciertos matices, se pronuncian representantes de colectivos como comercio o vecinales. El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, recuerda que "a veces existe cierta relajación por parte de la administración" en el control de las terrazas y que necesario "actualizar" la ordenanza, porque la "cohabitación puede ser conflictiva".

"Lógicamente, estoy a favor de las terrazas, pero que se haga como en otros lugares donde sí están al día. Hablo por ejemplo de que podrían ser un elemento fijo", comenta Rivera.

En el ámbito vecinal, la principal preocupación que exponen es cómo las terrazas están afectando a los viandantes. "Hay en algunos sitios que quizá se pasan un poco, por lo que tiene que haber un control, eso sí, buscando un punto medio que no perjudique a la hostelería, pero hace falta respetar a los peatones", explica el presidente de la Federación Limiar, Manuel Mosquera.

Por su parte, el representante de la Asociación de Vecinos Centro, Ignacio Martín Amaro, afirma que la cuestión de los veladores es un tema "recurrente" en sus asambleas y anima a "tomarse en serio" el procedimiento para sacar adelante la nueva ordenanza.

"No sabemos por qué está parado, si tienen miedo o qué pasa. Es una cuestión de respeto a los vecinos", dice Amaro, que reconoce que "para el ocio y los turistas puede estar muy bien, pero para los vecinos es un incordio", explica.

“Hai uns mínimos para cumplir"

Otro de los colectivos que da la voz de alarma es Cogami, que recuerda que para las personas con movilidad reducida o con deficiencia visual, moverse por ciertas calles puede resultar una odisea.

"Cada vez vemos máis terrazas e faite dudar se está controlada a situación, porque se xa é difícil camiñar para unha persoa sen problemas, imaxina para aqueles con algún. Hai uns mínimos que todos deberían cumplir", señala la presidenta de Cogami en Ourense, Laura Quintas. 

Te puede interesar