Las esculturas de ramas y 'carrabouxos' anunciaron la nueva estación

Imaginación y tradición en Verín y O Barco

La Eurocidade se coló en los Maios de Verín con esta original recreación del símbolo del euro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las localidades de Verín y O Barco plantaron cara al mal tiempo para, fieles a la tradición, mostrar sus maios elaborados con elementos recogidos en pleno campo, en un rito que da la bienvenida a la primavera.
El parque de la Alameda verinense acogió los trabajos de colegios y asociaciones, con los 'maios artísticos e tradicionais' en el centro de la muestra.

El Concello instaló una carpa en la zona, para que vecinos y visitantes dieran cuenta de los 200 kilos de pulpo. que junto con el pan y el vino de la comarca, fueron servidos por la entidad local.

Tampoco faltaron los juegos populares (chave y petanca), que entretuvieron durante toda la mañana a menores y adultos, con alguna interrupción por causa de la lluvia.

La música fue otro elemento destacado de la jornada con el desfile de la banda de gaitas y danza municipal por las calles Portugal, Luis Espada, Lisa, Praza Maior y García Barbón. En esta última plaza fueron programadas por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, a lo largo de toda la mañana, diversas actividades para niños.

En O Barco, la Asociación de Mulleres Rurais de Veigamuiños, ganó en la modalidad 'enxebre' y la Escola Infantil Os Xuglares fue la mejor valorada en la categoría artística. A su vez, la obra presentada por el colegio Julio Gurriarán se llevó el mayor número de votos del público asistente, ganando en la clase 'voto aberto'. Paralelamente, la organización promovió una nueva edición del concurso de decoración de balcones, siendo premiado el de Leonor Blanco Bembibre, ubicado en la calle Pérez Lista.

Finalmente, la organización decidió seleccionar los árboles que crecen en la Casa Grande de Viloira como árboles ejemplares, que merecen medidas de protección.

Te puede interesar