La recaudación total en la provincia alcanza los 618 millones de euros, de los que 410 corresponden a tributos estatales

Impuestos y tasas suponen de media 1.855 euros anuales a cada ourensano

Contribuyentes en la Delegación de Hacienda en Ourense.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Afrontar el pago de impuestos -directos e indirectos- y las tasas requirió a cada ourensano un de-sembolso medio de 1.855 euros durante 2010, último ejercicio para el que el Instituto Galego de Estatística recopila datos de todas las administraciones: estatal, autonómica, provincial y local.
En comparación con otras provincias gallegas, Ourense es la que tercera que más paga en términos per cápita, por delante de Lugo. A Coruña se sitúa en primer lugar en tributos por habitante, con 3.357 euros, cuantía que en Pontevedra se reduce a 2.123 y en Lugo a 1.775. La fuerte diferencia de A Coruña con el resto de provincias se debe a que -si bien la media por habitante es mayor en casi todos los tributos-, la cuantía abonada en el impuesto de sociedades es notablemente superior.

En el caso de Ourense, el Estado es el que recauda el mayor importe, con un montante total de 410,1 millones de euros en el citado ejercicio. El impuesto de la renta sobre las personas físicas es el más cuantioso, ya que ingresó 166 millones de euros en el citado año. No obstante, en segundo lugar se sitúa un impuesto indirecto, el IVA, que en 2010 supuso 162,7 millones de recaudación en la provincia. El impuesto de sociedades, mientras, representó 64,8 millones de euros en Ourense.

La administración autonómica, por su parte, efectúa su mayor recaudación a través del impuesto de sucesiones y donaciones, que ascendió a 19,2 millones de euros en 2010. A continuación se sitúan el de transmisiones (14,5 millones) y el de actos jurídicos documentados (11,6 millones). Mientras, el de patrimonio supone sólo 2,4 millones de euros de recaudación. No obstante, la Xunta también ingresa una importante cuantía a través de tasas, que suman 17,6 millones. En total, tributos y tasas a la administración gallega suman 68,2 millones.

La administración provincial es la que cuenta con menos competencias recaudatorias, de modo que el total de impuestos y tasas supuso 10,3 millones en 2010.

Finalmente, los concellos ourensanos ingresaron 130 millones, la mayoría por impuestos directos (bienes inmuebles, actividades económicas o vehículos), que sumaron 80 millones en la provincia. También destaca el importe recaudado en tasas (por servicios como agua o recogida de basura): un total de 44,7 millones.

Te puede interesar